Advierten sobre riesgos de aumentar límites de velocidad - 18 de Enero de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 591710750

Advierten sobre riesgos de aumentar límites de velocidad

Nación

La propuesta del alcalde de Cali, Maurice Armitage, de incrementar los límites de velocidad en la capital vallecaucana hasta los 80 kilómetros por hora en algunas zonas revivió un debate nacional sobre los efectos de esa medida, especialmente en materia de accidentalidad. Armitage argumenta que es necesario mejorar la movilidad y disminuir la alta cifra de comparendos que se registra en Cali por cuenta del exceso de velocidad. Solo el año pasado en esa ciudad se impusieron 64.904 multas por violaciones al límite establecido en áreas urbanas. De hecho ya se adelanta un estudio por parte de la Secretaría de Tránsito de Cali para establecer la viabilidad de incrementar el límite de velocidad a 80 kilómetros. Esa decisión, dice Armitage, estaría acompañada con planes para promover la cultura ciudadana y la conducción responsable. La propuesta no es nueva. Hace un año, el entonces comandante de la Policía de Tránsito, general Carlos Ramiro Mena, le dijo a EL TIEMPO que había llegado el momento de ampliar, especialmente en las carreteras de última generación, el límite de 80 kilómetros. Y entonces, como ahora, se encendió el debate. Hay que decir que, legalmente, los límites son 80 kilómetros en ciudades y 120 en carretera. Lo que pasa es que las administraciones no han cumplido con cambiar la señalización. Aunque los técnicos señalan que en algunos casos, con vías óptimas, esos límites son aplicables, los expertos en seguridad advierten de los riesgos. Mary Bottagisio, directora de la Liga contra la Violencia Vial, considera que la propuesta es equivalente a “darles licencia para matar” a los ciudadanos. “Subir la velocidad es invitar a que haya más muertes. El fruto va a ser más muertos y más heridos”, dijo Bottagisio. Recordó que estudios internacionales señalan que las posibilidades de un peatón de morir cuando un vehículo va a los 30 kilómetros por hora es del 15 por ciento, mientras que cuando el carro va a los 50 kilómetros, esto cambia a 80 por ciento. El año pasado, según Medicina Legal, murieron 5.504 personas en...

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