Agenciamiento e (in)visibilidad de la diversidad sexual y de género en la construcción de paz - El espacio íntimo y los orígenes subjetivos de la agencia - Paz, paso a paso. Una mirada a los conflictos colombianos desde los estudios de paz - Libros y Revistas - VLEX 851097268

Agenciamiento e (in)visibilidad de la diversidad sexual y de género en la construcción de paz

AutorJosé Fernando Serrano Amaya
Cargo del AutorAntropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Resolución de Conflictos del Departamento de Estudios de Paz de la Universidad de Bradford y candidato a doctor de la Universidad de Sydney
Páginas53-78
Agenciamiento e (in)visibilidad de la diversidad
sexual y de género en la construcción de paz
José Fernando Serrano Amaya*
Introducción
Este ensayo se basa en una experiencia de construcción de paz en la que participé
como activista y académico entre los años 2000 y 2003. Más que una recapitu-
lación de tal experiencia, busco reexionar sobre las relaciones entre construc-
ción de paz, género y sexualidad. Haber participado desde dentro de tal experiencia
para luego tomar una distancia y verla desde fuera es a la vez un reto y un com-
promiso. Reto, en la medida en que se trata de reexionar sobre una experiencia
en muchos sentidos única, resultado del cruce de campos de saber y acción por lo
común separados. Compromiso, pues se trata de traer a la memoria apuestas
políticas, vivencias y prácticas que fueron fundamentales para una generación
de activistas y para un momento en la historia de los movimientos sociales en el
país. Estar dentro y fuera de una práctica para construir conocimiento sobre ella
no es una condición ja o estática, sino uida, permeable e intercambiable (Naples,
1997). En este caso, además, se trata de un ejercicio de “observación retros-
pectiva” (Sasson-Levy & R apoport, 2003), en la medida en que recurro desde
* Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Resolución de Conictos
del Departamento de Estudios de Paz de la Universidad de Bradford y candidato a doctor de la
Universidad de Sydney. Ha desarrollado su carrera como investigador, docente y consultor en
temas de identid ades culturales, juventud , género, sexualidad y construcción de pa z, tanto
en instituciones académicas como en entidades públicas y agencias de cooperación interna-
cional. Ha realizado varias publicaciones en estos temas, entre las cuales son algunas de las
más recientes Challenging or Reshaping Heteronormativity with Public Policies? A Case Study
from Bogotá, Colombia (2011); Panorama de derechos sexuales y reproductivos en Colombia
(2010, coautor); “Articulaciones entre ac ademia, arte, movimientos sociales y políticas pú-
blicas: diez años de Ciclo Rosa en Colombia” (2010); “La intervención y la transformación
social: reexión personal desde la pasión por una novela” (2010).
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el presente a una reconstrucción de hechos que no fueron consignados con la
mirada del investigador sino del actor del proceso.
La producción de conocimiento reproduce y legitima relaciones sociales que
marginan, excluyen o sub-representan a actores sociales marginados (Truman,
Humphries, & Mertens, 2000). Por eso el interés de diversas corrientes de investi-
gación en producir un conocimiento que soporte acciones de cambio y transfor-
mación social, e incluso que este políticamente motivado. De cualquier forma,
considero que no hay conocimiento que no tenga implicaciones políticas o que
esté fuera del dominio político; la diferencia radica en los proyectos o agendas
políticas que unos u otros modos de conocer proponen o permiten. En este
sentido, hay una falacia en la fórmula que opone el activismo como acción y el
conocimiento académico como reexión: la creación de conocimiento trans-
forma lo que entendemos como “realidad” y las acciones sobre la “realidad” se
basan en las ideas que sobre ella tenemos. Diversos conocimientos se constru-
yen en los campos que consideramos como “prácticos”, y la actividad académica
incide de diversas formas en la transformación social. Desde su origen mismo,
los estudios de paz se encuentran tensionados por estos debates.
El presente texto observa cómo un sector social en relaciones de subordi-
nación construye su agenciamiento político mediante la participación en una
experiencia de construcción de paz. Los procesos de construcción de paz
pueden considerarse como una oportunidad para realizar transformaciones
sociales amplias e incluir temas que, de otro modo, tendrían poca posibilidad
de aceptación, como la diversidad sexual y de género1. La construcción de paz
puede permitir la aparición de actores sociales que antes no eran considerados
actores legítimos del cambio social. Para estos actores, como permite observar
el caso analizado, su participación en tales procesos es un momento para re-
congurar sus agendas de cambio y ubicarlas en otros contextos sociopolíticos.
Sin embargo, la literatura sobre los temas de género y conicto adolece de una
1 En el texto mencionaré varios términos para referirme al objeto y los sujetos a considerar.
Usaré “diversidad sexual y de género” como un término descriptivo para aludir a experiencias
y prácticas no heterosexuales o no basadas en una dicotomía masculino/femenino del géne-
ro. Aplicaré el término “homosexualidad” para enfatizar la construcción médica mo derna
de la sexualidad en la cual tanto la idea de “orientación sexual” como su denición en dos polos
(homo/heterosexualidad) es fundamental. Términos como gay, lesbiana, bisexual o trans-
generista los usaré para enfatizar las políticas de la identidad que conforman a los sujetos
no heterosexuales o en tránsito entre los géneros como sujetos diferenciados. Finalmente, el
acrónimo  lo usaré para un tipo particular de activismo, resultado de la alianza de tales
sujetos c omo una est rategia de movilización y articul ación para l ograr objet ivos de inte -
rés colectivo. Todos estos términos tienen una historia propia, altamente política, conictiva
y contestada desde diversos ámbitos, que por razones de espacio no alcanza a ser cubierta en
este texto pero que es necesario tener como referente.
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