Agnotología - Núm. 42, Enero 2020 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 844000491

Agnotología

AutorRobert N. Proctor
CargoProfesor de Historia de la Ciencia, Universidad de Stanford
Páginas15-48
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AGNOTOLOGÍA*
Robert N. Proctor
a
* DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.02. Este ensayo es el
primer capítulo (exceptuando la última sección sobre etimología) del libro
Agnotology. The making and unmaking of ignorance, editado por Robert Proc-
tor y Londa Schiebinger. Se publica con autorización del autor. Traducción
de Alberto Supelano. Fecha de recepción: 07-02-2018, fecha de aceptación:
11-10-2019. Sugerencia de citación: Proctor, R. N. (2020). Agnotología. Re-
vista de Economía Institucional, 22(42), 15-48.
a Profesor de Historia de la Ciencia, Universidad de Stanford, [rproctor@
stanford.edu].
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Revista de Economía Institucional, vol. 22, n.º 42, primer semestre/2020, pp. 15-48
issn 0124-5996/e-issn 2346-2450
Robert N. Proctor
Agnotología
Resumen. Robert Proctor e Ian Bolin acuñaron el término agnotología para designar el
estudio de la ignorancia. Este escrito propone superar la visión de la ignorancia como
un vacío que puede ser llenado por el conocimiento e invita a pensar en las formas
en que hoy se produce, en forma premeditada y estructural: por negligencia, miopía,
secreto o supresión. El autor muestra que la creación deliberada de la ignorancia es
una estrategia para engañar y sembrar dudas sobre los hechos observados y sobre el
conocimiento científico, tomando como ejemplos el papel de los secretos comercia-
les, la actividad de las tabacaleras para negar la relación causal entre el consumo de
cigarrillos y el cáncer y el papel del secreto militar. Por último analiza algunos casos
en que la ignorancia es una expresión de valores morales, como la prohibición, en
algunas universidades, de investigaciones cuyo único fin es el afán de lucro y, en algu-
nas revistas científicas, de publicar trabajos financiados por ciertas fuentes, así como
el rechazo de ciertas tecnologías por razones intelectuales y morales bien fundadas.
Palabras clave: agnotología; JEL: A19
Agnotology
Abstrac. Robert Proctor and Ian Bolin coined the term agnotology to designate the study
of ignorance. is paper proposes to overcome the vision of ignorance as a void that can
be filled by knowledge and invites us to think about the ways in which it is produced
today, in a premeditated and structural way: through negligence, myopia, secrecy or
suppression. e author shows that the deliberate creation of ignorance is a strategy to
compromise and sow doubts about the observed facts and about scientific knowledge,
taking as examples the role of trade secrets, the activity of tobacco companies to deny
the causal relationship between the cigarette smoking and cancer and the role of military
secret. Finally, some cases in ignorance is an expression of moral values, such as the
prohibition, in some universities, of research whose sole purpose is the profit motive
and, in some scientific journals, of publishing works financed by certain sources, as well
as the rejection of certain technologies for well-founded intellectual and moral reasons.
Keywords: agnotology; JEL: A19
Agnotologia
Resumo. Robert Proctor e Ian Bolin cunharam o termo agnotologia para designar
o estudo da ignorância. Este artigo propõe-se a superar a visão da ignorância como
um vazio que pode ser preenchido pelo conhecimento e nos convida a pensar sobre
as maneiras pelas quais é produzido hoje, de maneira premeditada e estrutural: por
negligência, miopia, sigilo ou supressão. O autor mostra que a criação deliberada da
ignorância é uma estratégia para enganar e semear dúvidas sobre os fatos observados
e sobre o conhecimento científico, tomando como exemplo o papel dos segredos
comerciais, a atividade das empresas de tabaco em negar a relação causal entre os
tabagismo e câncer e o papel do segredo militar. Por fim, analisa alguns casos em
que a ignorância é uma expressão de valores morais, como a proibição, em algumas
universidades, de pesquisas cujo único objetivo é o lucro e, em algumas revistas cien-
tíficas, a publicação de obras financiadas por determinadas fontes, como a rejeição
de certas tecnologias por razões intelectuais e morais bem fundamentadas.
Palavras-chave: agnotologia; JEL: A19
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issn 0124-5996/e-issn 2346-2450
Agnotología
Un término faltante para describir la producción cultural
de la ignorancia (y de su estudio).
Robert N. Proctor
A menudo desconocemos el alcance y la estructura de nuestra ignorancia,
la cual no es solo un espacio en blanco en el mapa mental de una persona.
Tiene contornos y coherencia, y por lo que sé, también reglas de operación.
Como corolario al consejo de escribir sobre lo que sabemos,
quizá podríamos añadir la necesidad de familiarizarnos con nuestra ignorancia.
omas Pynchon, 1984
La duda es nuestro producto.
Brown & Williamson Tobacco Company, memorando interno, 1969
A
los filósofos les gusta hablar del conocimiento. Hay todo un cam-
po dedicado a la reflexión sobre el tema, con rápidas conexiones
de productos a cátedras y conferencias importantes. La epistemología
es un asunto serio que se enseña en academias de todo el mundo:
hay epistemología “moral” y “social”, epistemología de lo sagrado,
del closet y de la familia. Existe un Laboratorio de Epistemología
Computacional en la Universidad de Waterloo, y un Centro de Epis-
temología en la Universidad Libre de Ámsterdam. Una búsqueda
en Google muestra sitios web de epistemología “constructivista”,
“feminista” y “evolutiva”, por supuesto; pero también de epistemo-
logía “libidinal”, “androide”, “cuáquera”, “de internet” y (mi favorita)
“erótico-metafísica”. Harvard ofrece un curso en este campo (sin la
parte erótico-metafísica), que (si creemos en su sitio web) explora el
estatus epistemológico de enunciados como “el metro estándar es de
1 metro de largo” y “No soy un cerebro en una cubeta1. Parece que
sabemos mucho sobre el conocimiento2.
Lo que es sorprendente, sin embargo, es cuán sabemos de la ig-
norancia3. Ni siquiera hay una palabra bien conocida para su estudio
(aunque esperamos cambiar eso), no hay conferencias elegantes ni
sitios web refinados. Esto es particularmente notable, dado: a) cuánta
ignorancia hay, b) cuántos tipos hay, y c) cuántas consecuencias tiene
la ignorancia en nuestra vida.
Se hace referencia al curso Filosofía 253 de Harvard.
2 Una búsqueda en Google de diciembre de 2001 arrojó 145.000 resulta-
dos para “epistemología”, incluida objetivista, subjetivista, virtuosa, analítica,
genética, afectiva, iceberg y feminista chicana.
3 Dos sólidas excepciones son Wehling (2002) y Smithson (1985). Una
discusión anterior de tipo funcionalista se puede encontrar en Moore y Tu-
min (1949).

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