Agregan 15 artículos a reforma tributaria, y hasta una amnistía - 31 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 404654478

Agregan 15 artículos a reforma tributaria, y hasta una amnistía

Los colombianos que tengan patrimonios no declarados y pasivos inexistentes serían beneficiados con una amnistía tributaria, incluida en la reforma impositiva que el Gobierno presentó hace 15 días al Congreso de la República.

Junto a esta propuesta, el Ejecutivo adicionaría 14 artículos al proyecto que se discutirá en el Legislativo, que incluyen cambios en el pago del impuesto de renta de las personas naturales.

La amnistía que se propondrá implica que quienes declaren nuevos bienes y recursos tanto en el país como en el exterior, solo deberán pagar, en el primer año, el impuesto de ganancia ocasional, que a partir de la aprobación de la reforma sería de 10 por ciento y no de 33 como rige en la actualidad.

El Ejecutivo y el Legislativo acordaron organizar tres subcomisiones para el estudio de los tres grandes temas que contempla la reforma, como es el caso del IMAN, el CREE y el IVA. Cada uno de estos grupos estará conformado por congresistas de las comisiones económicas y por funcionarios del Gobierno.

Hoy inician las discusiones en cada una de estas comisiones.

El representante a la Cámara David Barguil aseguró que en la comisión dedicada al impuesto sobre las ventas plantearán al Gobierno que ajuste el impuesto al consumo de los restaurantes.

Como se recuerda, la reforma presentada por el Ejecutivo contempla el cobro de una tarifa del 7 por ciento, que reemplazaría al IVA que aplica actualmente. Básicamente, la propuesta contempla que haya una exoneración a cafeterías y a los restaurantes del tradicional, es decir al denominado 'corrientazo', de tal manera que no se les cobre el impuesto a las personas más pobres.

Para esto, el mecanismo propuesto es que el Gobierno defina un monto mínimo de ingresos de estos establecimientos de consumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR