Agricultura y la Bolsa Mercantil de Colombia - 12 de Julio de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 685690565

Agricultura y la Bolsa Mercantil de Colombia

Uno de los prin- cipales problemas que aqueja nuestra agricultura tiene que ver con la dis- funcionalidad es- tructural de la co- mercialización del sector.”

*CEO de Inverdies

andresespinosa@inver10.co

Andrés Espinosa Fenwarth*

Uno de los principales problemas que aqueja nuestra agricultura tiene que ver con la disfuncionalidad estructural de la comercialización del sector. Por lo general, los productores del agro nacional se relacionan comercialmente a través de intermediarios, incluso en los casos de las grandes empresas que tienen sus canales de mercadeo conectados con las cadenas globales de valor a nivel local e internacional. La cruda realidad es que el grueso de nuestros agricultores no dispone de los medios necesarios para el mercadeo ni el almacenamiento de sus productos, o dependen de terceros para ello. Además, es común encontrar muchos productores y pocos compradores, pero integrados, con lo cual estos consolidan sobre aquellos su mayor poder de mercado. En ocasiones, cada vez más recurrentes, las estructuras monopsónicas resultantes, con capacidad para deprimir los precios agropecuarios mediante el control que ejercen sobre la demanda, reflejan veladamente abusos de posición dominante, que a la postre, se traducen en menores ingresos para los productores del agro nacional, y en consecuencia, explican la menguada capacidad de negociación sobre los importes de venta de sus productos. La experiencia internacional recomienda el desarrollo de mercados agropecuarios integrados, con una infraestructura mercantil de bolsa de físicos, que permitan absorber los choques de demanda y de comercialización de la producción rural, y que, además, promuevan la integración eficiente de las cadenas productivas. La Bolsa Mercantil de Colombia es la única bolsa de bienes y productos agropecuarios y agroindustriales del país; en tal virtud, está llamada a participar, de manera decisiva, en el reemplazo del nudo gordiano de la comercialización...

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