Agronit (asociación agropecuaria de productores y comercializadores): un proceso organizativo para el desarrollo rural en Boyacá. - Núm. 8, Enero 2019 - Desarrollo, Economía y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 873344439

Agronit (asociación agropecuaria de productores y comercializadores): un proceso organizativo para el desarrollo rural en Boyacá.

AutorClara Yamira Espinel Cobo
CargoMagister en Desarrollo Rural. Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia
Páginas46-65
Estudio de caso
AGRONIT (ASOCIACIÓN AGROPECUARIA DE PRODUCTORES Y
COMERCIALIZADORES): UN PROCESO ORGANIZATIVO PARA EL
DESARROLLO RURAL EN BOYACÁ.
AGRONIT (AGRICULTURAL ASSOCIATION OF PRODUCERS AND TRADERS)
AN ORGANIZATIONAL PROCESS FOR RURAL DEVELOPMENT IN BOYACÁ.
AGRONIT (ASSOCIATION AGRICOLE DES PRODUCTEURS ET DES
MARCHANDISES): UN PROCESSUS D'ORGANISATION POUR LE
DÉVELOPPEMENT RURAL À BOYACÁ.
AGRONIT (ASSOCIAÇÃO AGRÍCOLA DE PRODUTORES E COMERCIAIS): UM
PROCESSO ORGANIZACIONAL DE DESENVOLVIMENTO RURAL EM BOYACÁ.
Clara Yamira Espinel Cobo
1
RESUMEN
El presente trabajo de investigación busca identificar la estrategia utilizada por la Asociación
Agropecuaria de Productores y Comercializadores AGRONIT para mantenerse en el tiempo
y destacarse como una organización que aplica los conceptos de asociatividad, desarrollo de
capital humano y social, como aporte en la consecución del desarrollo rural sostenible con
enfoque territorial. Se utilizó investigación aplicada de tipo exploratoria y cualitativa,
mediante un diseño específico de Estudio de caso, realizado sobre dicha Asociación de
productores que opera en los municipios Iza, Nobsa, Tibasosa y Sogamoso, ubicados en el
departamento de Boyacá. Los resultados obtenidos dieron cuenta de factores relevantes en el
desarrollo y sostenibilidad de procesos de asociatividad rural, que han permitido a AGRONIT
consolidarse en el tiempo y en el territorio. Dichos factores son la formación de capital
humano y social, y la gestión y construcción de alianzas productivas público privadas,
mediante programas de apoyo y capacitación permanente, que aportaron en la conformación
de la asociación. De esa forma, AGRONIT produjo resultados en la formación de confianza y
participación comunitaria de sus asociados, que se vieron reflejados en mejores indicadores
económicos de la Asociación, que a su vez fomentaron la construcción de un tejido social
comunitario que genera desarrollo en la región.
Palabras Clave: Alianza Público Privada Capital humano, Capital social, Desarrollo rural,
Modelo de desarrollo.
ABSTRACT
Present research is intended to identify the strategy used by the Agricultural Association of
Producers and Marketers - AGRONIT to maintain itself over time and to stand out as an
1
Magister en Desarrollo Rural. Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. Email:
clyespinelco@gmail.com
organization that applies the concepts of associativity, human and social capital development,
in order to achieve sustainable rural development within a territorial approach. Applied
research of an exploratory and qualitative type was used, through a specific case study design,
carried out on the Association of producers that works in the municipalities of Iza, Nobsa,
Tibasosa and Sogamoso, located in the department of Boyacá.
The results obtained showed relevant factors in the development and sustainability of rural
associativity processes, which have allowed AGRONIT to consolidate in time and territory.
These factors are the formation of human and social capital, and the management and
construction of public-private productive partnerships, through support programs and ongoing
training, which contributed to the formation of the association. In this way, AGRONIT
produced results in the formation of trust and community participation of its members, which
were reflected in the Association's better economic indicators, which in turn fostered the
construction of a community social fabric that generates development in the region.
Keywords: Development model, Human capital, Public Private Partnership, Rural
development, Social capital.
RÉSUMÉ
Ce travail de recherche vise à identifier la stratégie utilisée par l'Association Agricole des
Producteurs et des Marketeurs - AGRONIT pour se maintenir dans le temps et se démarquer
comme une organisation qui applique les concepts d'associativité, de développement du capital
humain et social, comme contribution à la réalisation du développement rural durable avec une
approche territoriale. Une recherche appliquée de type exploratoire et qualitative a été utilisée,
à travers une conception d'étude de cas spécifique, menée sur ladite association de producteurs
qui opère dans les municipalités Iza, Nobsa, Tibasosa et Sogamoso, situées dans le
département de Boyacá. Les résultats obtenus rendent compte de facteurs pertinents dans le
développement et la pérennité des processus associatifs ruraux, qui ont permis à AGRONIT de
se consolider dans le temps et sur le territoire. Ces facteurs sont la formation du capital
humain et social, la gestion et la construction d'alliances productives public-privé, à travers
des programmes de soutien et de formation permanente, qui ont contribué à la formation de
l'association. De cette façon, AGRONIT a produit des résultats dans la formation de la
confiance et la participation communautaire de ses associés, qui se sont reflétés dans de
meilleurs indicateurs économiques de l'Association, qui à leur tour ont favorisé la construction
d'un tissu social communautaire qui génère le développement dans la région.
Mots clés: Alliance Public Privé Capital Humain, Capital Social, Développement Rural,
Modèle de Développement. RESUMO
Este trabalho de pesquisa busca identificar a estratégia utilizada pela Associação dos
Produtores e Comerciantes Agropecuários - AGRONIT para se manter ao longo do tempo e se
destacar como uma organização que aplica os conceitos de associatividade, desenvolvimento
do capital humano e social, como contribuição na concretização do desenvolvimento rural
sustentável com enfoque territorial. Utilizou-se uma pesquisa aplicada de tipo exploratório e
qualitativo, por meio de um desenho de estudo de caso específico, realizado na referida
Associação de Produtores que atua nos municípios de Iza, Nobsa, Tibasosa e Sogamoso,
localizados no departamento de Boyacá. Os resultados obtidos respondem por fatores

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR