Ahora sí, a despejar vías de vendedores - 3 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 396247282

Ahora sí, a despejar vías de vendedores

Redacción Bogotá

Al Distrito se le acabaron los plazos: el Consejo de Estado acaba de ratificar una sentencia del pasado 20 de febrero, en la que le ordenó a la ciudad tomar las medidas necesarias para solucionar la invasión del espacio público en corredores viales como las carreras 7a. y 10a. y la calle 19.

La Administración tendrá nueve meses para cumplir la orden de ese tribunal, que para esta fecha ya debería estar ejecutada: crear opciones laborales para los vendedores ambulantes que ocupan el espacio público de 12 vías de la ciudad y recuperar los andenes para los ciudadanos.

El 20 de febrero el alto tribal le había dado seis meses de plazo a la ciudad para tres acciones fundamentales: creación de alternativas laborales para los vendedores, elaboración de un registro de los informales y la asignación específica de los sitios donde podrían ejercer su labor, a fin de que los alcaldes locales pudieran recuperar los andenes.

Pero la Secretaría de Gobierno y la Defensoría del Espacio Público del Distrito consideraron que el fallo presentaba ambigüedades, porque el Consejo de Estado se equivocó con el nombre de la localidad que les asignó a dos de las direcciones, en las que se reclama la recuperación del espacio público. No obstante, la nueva sentencia le advirtió al Distrito que las direcciones incluidas en el fallo son "inequívocas" y lo conminó a cumplir con la sentencia.

El fallo amparó los derechos colectivos al goce del espacio público y a la defensa de los bienes de uso público, que están siendo vulnerados "porque múltiples vendedores informales, estacionarios, semiestacionarios y ambulantes invaden irregularmente los andenes y calles" de diferentes puntos de la ciudad. Entre los corredores protegidos por la sentencia están los ubicados entre las carreras 10a. y 3a., de las calles 7a. a 24, así como andenes de las localidades de Teusaquillo y Kennedy (vea recuadro).

Nueve años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR