'Ahora es difícil hablar de la década de América Latina' - 2 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 400242098

'Ahora es difícil hablar de la década de América Latina'

k Ricardo Ávila Pinto

k Director Portafolio

El presidente de Diálogo Interamericano, instituto con sede en Washington, Michael Shifter, estuvo ayer en la instalación de la XXIX Feria Internacional de Bogotá, y habló con Portafolio.

La economía mundial se está desacelerando. ¿Todavía cree en la década de América Latina?

La idea de la década de América Latina parecía más convincente hace un año de lo que es ahora. Surgió en el contexto de la capacidad de la región para enfrentar la crisis financiera mundial de 2008-2009, junto con un buen desempeño de Brasil, y con Colombia y Perú con altas tasas de crecimiento. Hoy, el panorama global es más sombrío y la región se ve afectada. Los gobiernos necesitan tomar decisiones más duras para incrementar la productividad y competitividad. Sin un compromiso sostenido para una agenda de reformas, es muy difícil hablar ahora de la década de América Latina.

¿Por qué Brasil ya no es idealizado como el lugar para hacer negocios?

No hay nada nuevo sobre los desafíos de hacer negocios en Brasil. Pasó que la cobertura de prensa contribuyó a una noción idealizada bajo el gobierno de Lulla.

La estrella del país se ha desvanecido porque la economía se ha desacelerado. La demanda china por las materias primas brasileñas ha disminuido y la moneda se ha depreciado, pero el Gobierno de Rousseff está tratando de revitalizar la economía.

Brasil es una potencia económica y probablemente lo seguirá siendo. Lo que los inversores están viendo en Brasil es una muestra de esta realidad.

Al mismo tiempo, las posibilidades de México están mejorando. ¿Está de acuerdo?

México se ve mejor, pero la situación nunca fue tan terrible como los medios a menudo la retrataron. Las caracterizaciones de México como un 'Estado fallido' eran absurdas. La clase media del país se ha expandido, la violencia no ha aumentado, y las perspectivas para una reforma del sector energético están mejor que nunca.

México se está beneficiando de una recuperación de la economía estadounidense y del incremento de los costos de producción en China. Un nuevo gobierno en diciembre trae esperanzas pero la economía del país está creciendo solo moderadamente y se enfrenta a enormes desafíos.

Una pregunta política: ¿Quién va a ganar las elecciones en Estados Unidos?

Obama tiene una ventaja clara y es el favorito. Romney espera reducir la brecha con una gran actuación en los debates, especialmente en el primero. Algo inesperado podría ocurrir en el mundo entre ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR