Colombia ajusta 13 condenas en la Corte Interamericana - 22 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 412657570

Colombia ajusta 13 condenas en la Corte Interamericana

La reciente condena de la Corte Interamericana a Colombia por la muerte de 17 civiles en Santo Domingo (Arauca) pasará a la historia no solo por ser la número 13 en contra del Estado, sino porque por primera vez este tribunal internacional, cuya competencia se activa solamente cuando hay impunidad interna, asume un caso a pesar de que reconoce que en el país sí se hizo justicia.

Los jueces declararon responsable al Estado colombiano por no proteger efectivamente a las víctimas y aceptaron las conclusiones parciales de la justicia nacional, que condenó a dos pilotos de la Fuerza Aérea porque supuestamente dispararon una bomba sobre el caserío. La Corte Suprema debe revisar esto en última instancia y así lo reconoce la Interamericana.

Esa actuación de la justicia interna, que en otro proceso por las mismas muertes condenó a 'Granobles', jefe de las Farc en Arauca, y que ordenó indemnizar a las víctimas, es resaltada en el fallo como la demostración de que se han hecho esfuerzos internos por "el esclarecimiento de la verdad y de los alcances de la responsabilidad del Estado". (Lea aquí:'La única sentencia en firme que existe es contra Farc': Mindefensa)

Pero la defensa de Colombia en este caso le apuntó en buena medida a cuestionar los fallos vigentes y la actuación de la Fiscalía.

"No habría sido necesario que la Corte se pronunciara sobre los hechos que generaron las violaciones de derechos reconocidas y reparadas a nivel interno -dice la sentencia-. Sin embargo, el Estado desconoció y puso en duda lo que los órganos judiciales y administrativos han realizado para determinar la verdad. En razón de ello, la Corte continuará con el análisis" (del caso). Ese análisis terminó en una nueva condena.

Expertos que conocen del expediente señalan que no se trata de no buscar la verdad sobre los hechos, sino de dar la batalla en las instancias internas adecuadas.

En el fondo de este caso hay una polémica similar a la del proceso de Mapiripán. Según se demostró allí, el país fue condenado por la muerte de varias víctimas falsas, y la Corte tuvo que ajustar su fallo. La 'prueba reina'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR