Alerta en Barranquilla por norma que evitaría el uso de su puerto - 22 de Agosto de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 456014194

Alerta en Barranquilla por norma que evitaría el uso de su puerto

Debate

Barranquilla y toda su zona portuaria, llamada a ser una de las ciudades más beneficiadas por los tratados de libre comercio, prendió las alarmas por lo que considera un duro golpe originado en el estatuto aduanero, que pronto entrará en vigencia. La dirigencia gremial portuaria de la capital del Atlántico y la administrativa, liderada por la alcaldesa, Elsa Noguera, se han declarado en alerta: el eje del malestar lo constituye la anunciada reforma al estatuto aduanero, que abre las puertas a las zonas de fondeo en las que las embarcaciones podrán descargar mercancías sin usar la actual infraestructura portuaria. Elsa Noguera lo tiene muy claro, y por eso se sumó a la voz de alerta de la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria). “Tenemos 22 contratos de concesión portuaria con muchísimas inversiones, respondiendo a lo que el Gobierno local está haciendo, es decir, generar condiciones de competitividad en la ciudad para consolidarla como una plataforma de servicios logísticos”, dijo a principios de mes. Recordó la inversión en el corredor portuario, la terminación de la Circunvalar, las inversiones en la vía 40 y en la prolongación de la carrera 46 y el plan de conectividad incluido el programa de valorización II. Todo lo que ahora parece un paquete sin sentido porque los actuales terminales peligran y, de paso, se espanta cualquier posibilidad de nuevas inversiones en materia logística, como se esperaría con el escenario de los tratados de libre comercio. El tema será expuesto por la propia alcaldesa a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, en reunión prevista para mañana y a la que asistirán el director de Asoportuaria, Antonio Felfle, y representantes de los gremios de la ciudad. Ellos aspiran a demostrarle al Gobierno Nacional que la vía libre al fondeo permanente, cuya aprobación está contemplada en el proyecto de Estatuto Aduanero, es “lesiva” para los intereses económicos de la ciudad. Felfle, el primero en alertar sobre el asunto, ha dicho repetidamente que las “operaciones de fondeo” por compañías que no tengan concesiones en la zona portuaria de Barranquilla y cuyo tonelaje se traslade en su totalidad a un puerto diferente a uno ubicado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR