Alerta por mercado negro de pasajes del Sistema Integrado - 29 de Enero de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 554665522

Alerta por mercado negro de pasajes del Sistema Integrado

Vandalismo y colados valen $ 50.000 millones al año

No es poco lo que los bogotanos pagan de su bolsillo para remediar los daños que los vándalos y delincuentes le hacen al transporte masivo de la ciudad. Casi 50.000 millones de pesos anuales valen los daños en las puertas y los pasajes no pagados por algunos ciudadanos. Ahora se le suma esta modalidad de estafa con los pasajes. Por ejemplo, cada hora, el sistema invierte alrededor de 800.000 pesos para el arreglo de las puertas que los ciudadanos bloquean. En total, el año pasado se invirtieron unos 6.200 millones de pesos, el equivalente al salario mínimo de un año de casi 900 trabajadores, o a la educación de 4.000 niños, según un informe publicado en EL TIEMPO hace unas semanas. De hecho, en octubre pasado se anunció la inversión de 9.000 millones de pesos más para esta tarea. Fue peor cuando, con pistolas de balines dispararon hacia las puertas de varias estaciones de la calle 127, Prado, Mazurén, Toberín y Terminal, tal y como sucedió en el 2013, cuando más de 20 puertas quedaron destruidas: cada uno de los vidrios les costó 700.000 pesos a los ciudadanos. El desangre es tal que TransMilenio ya trabaja en una propuesta de estudiantes para inventar puertas ‘anticolados’ que desestimulen este mal comportamiento, aunque aún no se sabe el costo de este proyecto. Otro ataque es el no pago del pasaje: los famosos colados que cada año dejan de aportar 41.000 millones de pesos. Todo este dinero sale del bolsillo de los bogotanos, pues al ser insuficiente el recaudo de pasajes para mantener el sistema a flote, la Secretaría de Hacienda, en algunos casos, gira ese dinero; plata que sale de los impuestos que pagan los ciudadanos que sí le responden a la ciudad.

Denuncia

Natalia Gómez Carvajal natgom@eltiempo.com Particulares se están aprovechando de los subsidios que el Distrito les ofrece a poblaciones vulnerables para que usen el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), a través de la reventa de pasajes de las tarjetas para ingresar a él. Unos hombres solitarios, ataviados con chaquetas gruesas para aguantar el frío, una tabla pisapapeles y más de 15 tarjetas verdes TuLlave, esperan a quienes salen a trabajar entre las 5 y las 9 de la mañana. La estrategia no es venderlas ni recargar las de otros, sino ofrecer los pasajes de las que tienen, por 1.500 pesos: el mismo precio que tendrían en las estaciones de TransMilenio de la carrera 10.ª, la calle 26 o en cualquier tienda de barrio que...

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