Alivios no se sienten en la salud prepagada - 16 de Enero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 415069922

Alivios no se sienten en la salud prepagada

La entrada en vigencia de la reforma tributaria no está dejando ver mayores beneficios a algunos usuarios de la medicina prepagada en el país, muchos de los cuales comienzan a pagar este año tarifas más elevadas por este servicio.

Y es que tal como quedó consagrado en el nuevo régimen tributario, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la medicina prepagada bajó del 10 al 5 por ciento, razón por la cual los usuarios de este sistema esperaban un alivio en las cuotas mensuales que pagan.

En algunos casos conocidos por este diario, el incremento de dichas mensualidades bordea hasta el 16 por ciento, como en el caso de Colsanitas, ajustes que borran cualquier posibilidad de 'alivio' en los costos del servicio.

En otras empresas del sistema, como Colmédica y Colpatria, los ajustes en las tarifas no van más allá de la inflación causada en el 2012, en tanto en otras como Colsubsidio, harán sus incrementos a partir de marzo próximo.

Fuentes de Medicina Prepagada Colpatria indicaron que el reajuste aplicado este año a sus usuarios se hace con base en la inflación, a lo que debe sumársele la rebaja en la tarifa del IVA.

Agregó, no obstante, que en la fijación de las tarifas hay que tener en cuenta los rangos de edad de las personas que toman la póliza y, en ese caso, a mayor edad, se cobra un porcentaje adicional sobre el incremento base.

En Colmédica, algunas cuotas, una vez aplicado el reajuste del IVA, solo tienen un alza del 3 por ciento. No obstante, sin los efectos de la reforma tributaria ese incremento en la base de cotización habría sido del 8 por ciento.

En efecto, una persona, entre 18 y 35 años de edad, que tiene contratado un plan de salud medio, este año tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR