Mas alla de los limites del Estado. Instituciones catolicas y evangelicas de partidos del Gran Buenos Aires (Argentina) en la implementacion de politicas publicas sobre drogas. - Vol. 29 Núm. 2, Julio 2017 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 692155197

Mas alla de los limites del Estado. Instituciones catolicas y evangelicas de partidos del Gran Buenos Aires (Argentina) en la implementacion de politicas publicas sobre drogas.

AutorJones, Daniel
CargoEnsayo
Páginas85(39)

Beyond the Limits of the State. The Role of Catholic and Evangelical Institutions of Gran Buenos Aires (Argentina) in the Implementation of Public Policy on Drugs

Para alem dos limites o Estado. Instituicoes catolicas e evangelicas de Partidos do Grande Buenos Aires (Argentina) na implementacao de politicas publicas sobre drogas

Introduccion

Este articulo explora las relaciones de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) identificadas con un credo religioso que se dedican al tratamiento de los consumos de drogas, con el Estado, otras OSC y otros actores no estatales. El objetivo es describir y analizar los vinculos entre dichas organizaciones, el Estado (en sus distintos niveles, organismos y poderes) y otras organizaciones no estatales (iglesias, federaciones de Organizaciones No Gubernamentales, redes trasnacionales, partidos politicos), en el proceso de implementacion de politicas publicas de drogas en partidos del Gran Buenos Aires (PGBA), territorio conocido popularmente como el "conurbano". Nos centramos en el origen y el funcionamiento de estos dispositivos de tratamiento, principalmente en las relaciones y redes que construyen y en que se insertan. Analizamos tres dimensiones de los vinculos entre estas OSC religiosas y el Estado: las relaciones economicas; la articulacion en los tratamientos propiamente dichos; y los argumentos de sus referentes para explicar la falta de apoyo y/o articulacion. Ademas, describimos el tipo de relaciones de estas instituciones con otras OSC y otros actores no estatales que dan origen, colaboran en el funcionamiento y permiten el sustento economico de estos dispositivos.

En esta interaccion entre Estado y OSC, sus protagonistas parecen compartir dos premisas basicas. Una es que el Estado detenta el monopolio de la responsabilidad politica ante el problema publico de las drogas: es el que en ultima instancia debe garantizar que exista una respuesta en cuanto a tratamientos para dichos consumos problematicos de su poblacion. La segunda es que las OSC religiosas son actores social y politicamente legitimos para ofrecer atencion sociosanitaria ante el uso de drogas. Esta legitimidad se sustentaria en que anteceden temporalmente a la respuesta estatal al problema, cuentan con una expertise singular para brindar tratamiento (que las diferencia de los programas seculares y/o estatales) y poseen una insercion sostenida en el tiempo entre aquellos grupos considerados principales afectados por esta problematica (sectores populares residentes en barrios marginalizados).

Desde la ciencia politica, la nocion de politicas publicas alude a la idea del Estado en accion (o inaccion) (Parsons, 1995): como opera en el tratamiento de situaciones social o politicamente problematizadas. Mas alla de esta centralidad del Estado resaltada por la bibliografia especializada, segun referentes de varias de estas OSC sus dispositivos de tratamiento no han contado con apoyo estatal en su origen, ni en su funcionamiento. La idea de que el Estado es el actor que habilita la posibilidad de incidir en las politicas publicas y la idea de que estas OSC identificadas con un credo religioso (que implementan iniciativas de politicas publicas) no reciben apoyo estatal, ademas de parcialmente contradictorias entre si, entran en tension con algunos hallazgos de nuestro estudio.

Para mostrar dichas tensiones, exploramos el lugar de estas organizaciones en las politicas publicas sobre drogas en Argentina, sus relaciones con el Estado y los vinculos con otras OSC y otros actores no estatales (1) que les dan origen y sustento. Partimos de entrevistas a referentes de 11 organizaciones catolicas y evangelicas de PGBA, que funcionan como comunidades terapeuticas o dispositivos de atencion ambulatoria1 (2): las catolicas Asociacion Revivir, Comunidad Cenacolo, Asociacion Civil Programa Por Decir, El Palomar y Fazenda da Esperanca; las evangelicas (3) Asociacion Civil Emanuel, Centro Vivir Libre, Centro Cristiano Bernabe, Fundacion Reto a la Vida, Adictos a Jesus y Asociacion Centro Cristiano de Rehabilitacion Programa Andres.

El analisis de la participacion de las OSC religiosas en la implementacion de las politicas publicas de drogas es relevante por dos motivos. Primero, a nivel de produccion academica, existe un area de vacancia. Los trabajos sobre actores religiosos y politicas publicas en la Argentina reciente se concentran en el campo de la sexualidad. El progresivo reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos, particularmente desde 2003 con los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez, desato intervenciones de la jerarquia eclesial y otros grupos catolicos e iglesias y federaciones evangelicas en los debates sobre la despenalizacion del aborto (Vaggione, 2005; Jones et al., 2013; Brown, 2014; Felitti, 2014), la educacion sexual integral (Esquivel, 2013; Jones et al., 2010) y el matrimonio para parejas del mismo sexo (Hiller, 2011; Carbonelli et al., 2011; Jones y Cunial, 2012; Vaggione y Jones, 2015). Menor atencion se ha puesto en su accionar en los campos educativo y de ayuda social, pese a la fuerte presencia del catolicismo (Zapata, 2004; Gimenez Beliveau, 2008) y la creciente mediacion evangelica de ayudas sociales (Carbonelli, 2011). Sobre el topico drogas, en Argentina algunos trabajos exploran el diseno, implementacion y evaluacion de las politicas de estupefacientes: Camarotti (2011) aborda las disputas e implicancias de los programas de supresion del uso de drogas y de reduccion de danos; Corda (2012) indaga los costos economicos, institucionales y de recursos humanos de la politica de drogas; y Corda et al. (2014) evaluan su impacto en cuanto a encarcelamientos de jovenes de clases populares. Por su parte, Corbelle (2013) analiza los aportes de la sociedad civil en los debates legislativos sobre la normativa de drogas, y Cunial (2014) compara las formas en que decisores politicos y hacedores de politica publica enmarcan el problema del uso de drogas en Argentina.

En segundo lugar, investigar este tema es politicamente relevante, ya que las decisiones estatales y las iniciativas de la sociedad civil en politicas de drogas han desatado un intenso debate publico sobre los modos de abordar sus consumos problematicos. El estudio de las interacciones entre el Estado y los actores de la sociedad civil es util para explicar los conflictos y alianzas, asi como para evaluar fortalezas y debilidades de las politicas sobre drogas desarrolladas en Argentina, particularmente en el conurbano bonaerense (4).

Organizaciones de la sociedad civil y politicas publicas

Conceptualizamos a las organizaciones identificadas con un credo religioso5, que se dedican al tratamiento de consumos de drogas6, como organizaciones de la sociedad civil (OSC). Segun Waisman (2006, p. 65), en America Latina existe una rica tradicion asociativa: desde el restablecimiento de la democracia en varios paises en la decada de 1980 (como Argentina en 1983), sindicatos, asociaciones profesionales, grupos empresarios, iglesias, espacios comunitarios, clubes deportivos, etc., han sostenido una vida interna vigorosa y una creciente presencia publica. Una tendencia global en los ultimos treinta anos es el aumento de la visibilidad y la participacion institucionalizada de este tipo de organizaciones en espacios de decision politica nacionales e internacionales (Mc Adam et al., 2005; Bryce, 2006; citados en Leiras, 2007), pensado como un resurgimiento de la sociedad civil (Cohen y Arato, 1994).

Consideramos a la sociedad civil como una "esfera de provision de bienestar" alternativa al Estado, el mercado y la familia (Esping Andersen, 2000). Las OSC no son solo prestadoras de servicios para el bienestar, sino tambien actores politicos cuya legitimidad no se sostiene en la representacion que otorga el voto en elecciones (Gonzalez Bombal y Villar, 2005). Las OSC "desarrollan actividades de advocacy (7), pero pueden incluir otro tipo de estrategias, incluyendo el lobby, la movilizacion, la participacion en espacios de consulta para el diseno de politicas publicas y la colaboracion en la implementacion y evaluacion de politicas publicas" (Leiras, 2007, p. 23).

Las OSC religiosas dedicadas a las tematicas de drogas presentan varias caracteristicas antes descritas: a) apuntan a la prevencion y el tratamiento de un problema considerado de interes publico, el uso de estupefacientes; b) intervienen en la implementacion de politicas publicas; y c) su legitimidad se sustenta en una tradicion de participacion de actores religiosos en politicas sociales en Argentina y en su trabajo con los sectores populares.

Tambien tomamos como eje analitico la nocion de redes de politicas publicas: una politica publica es el resultado de la interaccion entre varios actores, con intereses, metas y estrategias divergentes (Scharpf, 1997), que intentan orientar el proceso politico en una direccion. Los actores en la red discuten problemas publicos e idean los instrumentos para su solucion. La formacion y la implementacion de una politica son resultado de esta interaccion. En un cierto plazo estas interacciones pueden crear lazos parcialmente institucionalizados que reducen los costos de transaccion (informacion, tiempo, etc.) propios de los procesos de decision e implementacion politica (Williamson, 1985).

Estas redes de politicas publicas asumen diferentes rasgos segun donde se desarrolle la interaccion. Soldano y Costa analizan las politicas sociales en los ultimos 30 anos en el territorio en que se enclavan las organizaciones aqui relevadas; sus observaciones ayudan a entender que procesos operaron en la consolidacion de las organizaciones religiosas como mediadoras de las politicas publicas: Los circuitos de los recursos estatales se montaron sobre las redes sociales ya instaladas, [...] redes familiares, comunitarias y politicas. [...] La implementacion de programas focalizados introdujo nuevas figuras de mediacion de los recursos publicos...

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