Las alternativas que podrían reemplazar el pico y placa
LAURA VALENTINA MERCADO - REDACCIÓN BOGOTÁ @lauramerher1 - @bogotaET¿Es posible quitar el pico y placa? Durante 25 años, esta medida ha marcado la pauta en la movilidad de Bogotá, por lo que es difícil imaginar la ciudad sin ella. La restricción se impuso en 1998, durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa. En ese momento tenía como propósito reducir la congestión vehicular de la ciudad mientras se construía la primera fase de TransMilenio; sin embargo, desde entonces la medida se ha ido acomodando a cada momento de la capital del país. No cabe duda de que una de las administraciones que más han hecho cambios en el pico y placa es la de Claudia López, quien ha ajustado no solo el tiempo de restricción, sino también el orden en el que los vehículos no pueden movilizarse. Ahora el pico y placa dura 15 horas diarias (de 6 a. m. a 9 p. m.). Los automotores con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 no pueden circular los días pares, mientras que los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0, los días impares. Aunque habían dicho que estos números iban a rotar cada cuatro meses, recientemente se decidió que este orden será permanente debido a que, según la Secretaría de Movilidad, la velocidad en las vías principales de la capital ha aumentado en un 4,6 por ciento. Sin embargo, los expertos no recibieron positivamente esta decisión y le afirmaron a EL TIEMPO que el pico y placa probablemente ya no sea una alternativa del todo efectiva para reducir la congestión. "Esta medida debe estar acompañada de otras más para que la velocidad promedio aumente significativamente. No son porcentajes marginales, pero tampoco significativos, demuestran el alcance limitado de esta restricción", aseguró José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional. Por su parte, Darío Hidalgo, experto en movilidad y profesor de la Universidad Javeriana, afirmó: "Es necesario evolucionar el pico y placa a medidas más efectivas. El pico y placa ya probó que tenía unas grandes limitaciones, que las familias de mayores ingresos podían pagar por circular con la compra de un segundo vehículo. Se estableció el pago por circular como medida de recaudo para apoyar el transporte público, pero el efecto sobre la congestión se mantiene". Aunque el pico y placa es la medida más común en las urbes de Colombia para manejar el tráfico, y también en ciudades de la región como Sã o Paulo y Ciudad de México, vale la pena analizar las...
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