El alto costo que implica tener el Llano aislado del centro del país - 16 de Junio de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 792266553

El alto costo que implica tener el Llano aislado del centro del país

Redacción economía y negocios redaccioneconomicas@eltiempo.comUnos 30.000 metros cúbicos de tierra y rocas que se desgajaron de la montaña, a la altura del municipio de Guayabetal, en la vía al Llano, tienen frenado el intercambio de productos entre el centro del país y la mayor despensa de alimentos de Colombia, tras la orden de cierre impartida por el Gobierno el viernes. La protección de la vida de los que transitan por los puntos críticos (las zonas cercanas al kilómetro 57 y 58 + 500), en jurisdicción del municipio cundinamarqués, donde se había declarado la calamidad pública unas horas antes de la decisión, primó para el Ejecutivo, que, a través del viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, anunció la medida. De inmediato, la preocupación empezó a propagarse entre todos los sectores productivos, que no tardaron en poner sobre la mesa las cuentas de sus pérdidas, mientras que el alcalde de Villavicencio, Wilmer Barbosa, era uno de los que abogaba para que el presidente Duque hiciera la declaratoria de emergencia económica, para tener recursos que permitan paliar el impacto. Por el lado del sector agropecuario, según Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), son cuatro las ramas más afectadas. "Frutas, arroz, avicultura y porcicultura son las que más preocupan", indicó. Algunas cifras de la SAC así lo señalan. "En avicultura, 1.200 toneladas de pollo se mueven semanalmente desde Villavicencio hacia Bogotá". A su vez, de la capital del país salen 1.300 toneladas de alimento concentrado para alimentar a 5 millones de aves en esa localidad. También desde Bogotá se trasladan por semana 700.000 polluelos de un día, para engorde y posterior comercialización. Efecto dominó Otras ramas claves para la economía hacen parte de la ola que deja el cierre de la carretera. El sector transportador, que desde hace más de un mes venía alegando por las pérdidas, tras el cierre de la vía cuantificó el efecto que han tenido hasta ahora. El gremio Colfecar, que agrupa empresas de transporte de carga, indicó que 31 días les han significado un saldo en rojo de 29.500 millones de pesos, entre facturación, sobrecostos y quietud de más de 500 vehículos. Las cifras podrían incrementarse, toda vez que por las carreteras alternas solo podrán movilizarse los camiones pequeños de dos ejes, lo que reduce el transporte de carga en un 65 por ciento, indicó Colfecar. Asecarga, otro de los gremios del sector, estima las pérdidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR