Altos costos presionan las tarifas de los tiquetes aéreos en todo el mundo
Ómar G. Ahumada Rojas - subeditor de economía y negocios @omarahuQue un tiquete de avión para Madrid (España) haya pasado en el último año de un rango entre 2 y 3 millones de pesos a niveles que hoy oscilan entre los 4 y los 6 millones de pesos, superando en algunos casos los 8 millones para una silla de clase ejecutiva, es una muestra clara del fuerte impacto que vienen experimentando en el último año las aerolíneas en su estructura de costos. Una compleja y delicada situación originada en la disparada de los precios del combustible, en una inflación al alza que se ha venido apoderando de la gran mayoría de las economías y, en el caso de países como los de América Latina, unida a una fuerte devaluación de sus monedas como consecuencia del fortalecimiento del dólar ante los riesgos de una recesión en Estados Unidos y el mundo, y también al impacto de la guerra en Ucrania. En Colombia, el más reciente informe del Indice de Precios del Productor (IPP), que publicó el jueves el Dane, mostró que solo entre enero y julio los precios del combustible para aviones tuvieron una disparada del 85,48 por ciento, incremento que en el último año se ubicó en el 104,61 por ciento. Y con un dólar que alcanzó a superar los 4.600 pesos, pero que ha venido bajando, el director Ejecutivo de Latam Airlines, Santiago Álvarez, explica que la mezcla de todos estos factores le ha generado, a la industria en general, un 30 por ciento de incremento en sus costos de operación, el cual se puede trasladar en mayor medida a las tarifas internacionales, pero en menor proporción a los precios de los tiquetes en el mercado local. Y es que los datos de inflación que reveló el viernes el Dane, también con corte en julio, mostraron que este año en los primeros siete meses, el costo del transporte de pasajeros y equipaje en avión, incluyendo los pagos por exceso de equipaje, han subido 15,39 por ciento, y un 23,16 por ciento en el último año. Juan Camilo Guerrero, jefe de operaciones técnicas y de datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (Alta) explica que solamente el combustible representa cercad del 30 por ciento de los costos de operación de una aerolínea, mientras que, en promedio, un 60 por ciento de los costos están dolarizados, lo cual explica el enorme impacto para la operación en economías con mayores devaluaciones. Hace aproximadamente un mes el director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), Willie Walsh, declaró...
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