Álvaro Hincapié - 7 de Febrero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 247077018

Álvaro Hincapié

Estamos en capacidad de producir unas 800 toneladas al mes, pero las demandas que tenemos superan las 1.000 toneladas".

De las 800 toneladas de material reciclado que Enka de Colombia está fabricando al mes a partir de las botellas plásticas de las gaseosas, de los jugos y de las aguas, y que se va a fabricar hilo para elaborar prendas de vestir, Brasil, Perú y Argentina están comprando una parte, y la demanda crece.

Del material que sale de las botellas, el 65 por ciento se queda en el mercado local y el 35 por ciento restante es el que se vende afuera. Justamente en Colombia uno de sus clientes es Fabricato, que usa la fibra para las tramas de los jeans.

El presidente de Enka, Álvaro Hincapié, explicó que lo que sigue en esta materia es la construcción de una planta más, cuya inversión asciende a 29 millones de dólares, en la cual se sacará el material reciclado pero para elaborar envases de alimentos.

De otra parte, y pese a que la compañía reportará un crecimiento del año 2010 superior al 13 por ciento, la revaluación los afectó, hasta septiembre, en 16.000 millones de pesos.

"La compañía permanentemente tiene que estar buscando proyectos que impacten economías en el costo para que la productividad no se vea afectada y podamos seguir vendiendo", explicó.

¿Cómo arranca el 2011 para la industria textil?

Con la misma dinámica que traía el último trimestre del 2010. Es un año que viene demandado en la parte de volúmenes, lo cual es bien importante para el sector. Vemos una perspectiva importante y hemos hecho innovación en la parte ecológica, saliendo con fibras recicladas de alto valor agregado. Esta parte es muy importante porque una botella plástica para que sea degradable se demora más de 100 años. El país se está contaminando con más de 1.500 millones de botellas.

¿Qué están haciendo ustedes en ese sentido?

Montamos una planta en mayo del año pasado, con capacidad para procesar hasta un millón de botellas al día, en donde tomamos esas botellas y las convertimos en un chip de poliéster, luego se convierte en hilo para elaborar prendas. Creamos nuestra marca EKO, que es la que trabaja con ese material reciclado y que presentamos en el marco de Colombiatex. Sacamos EKO fibra corta, EKO filamentos y EKO resina integral.

¿Ya hay ropa que se fabrique con ese material reciclado?

Lo que hicimos fue lanzar las fibras para que el que quiera hacer camisetas u otras prendas pueda hacerlas. Se puede mezclar esa fibra con un algodón y hacer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR