El ambush marketing o marketing parasitario - Núm. 3, Agosto 2013 - Artículos de Prietocarrizosa - Noticias - VLEX 454198721

El ambush marketing o marketing parasitario

AutorZoraida Fonseca

Esta práctica publicitaria, reconocida internacionalmente, busca una asociación directa o indirecta de una marca con los grandes eventos deportivos para aprovecharse de su prestigio y despliegue publicitario, sin abonar los derechos de patrocinio. En la mayoría de los casos se busca aparecer como patrocinador sin serlo, o simplemente aprovechar el evento como vitrina para promocionarse.

El ambush marketing está relacionado con estrategias de mercadeo de gran repercusión, que por su sutileza, ingenio o perspicacia aprovechan vacíos legales o situaciones que son indiferentes para las autoridades y que logran beneficios al menor costo.

Ejemplo de esta práctica es el caso de los Juegos Olímpicos de 1984, donde FUJIFILM pagó una astronómica suma por la exclusividad de asociar su marca al evento, y KODAK, pagando mucho menos, también logró ser asociada de forma relevante al torneo, al contratar con la cadena que retransmitía los partidos, quien exhibía en sus retransmisiones “patrocinado por KODAK”. Lo que parecía ser una respuesta inteligente de un competidor, terminó generando una situación de desconcierto para FUJIFILM. Como resultado, ambos aparecieron como patrocinadores de los juegos.

En Beijing 2008, el atleta chino Li Ning encendió la llama Olímpica portando las zapatillas fabricadas en su empresa, bastante reconocida en el mercado Chino. De manera que, ADIDAS Sponsor oficial de los juegos, fue afectada en sus derechos de exclusividad, quien con su patrocinio pretendía entrar pisando fuerte a este mercado.

Otros actos catalogados como ambush marketing son: distribución de publicidad u obsequios en los recintos deportivos o en las inmediaciones de los escenarios deportivos; publicidad en vehículos, globos aerostáticos, fachadas, techos, vitrinas o calles de los lugares más cercanos a los torneos; aparición en los partidos con ropa alusiva a otras marcas; y el uso de pancartas, entre otros.

Las normas de propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR