Amlo no solo le hace perder brillo a la economía de México - 4 de Agosto de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 801417665

Amlo no solo le hace perder brillo a la economía de México

Holman Rodríguez Martínez - Redacción Internacional - @holmanrodriguezEl presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Amlo) quedó contento por el exiguo crecimiento de la economía de su país, del 0,1 por ciento en el segundo trimestre del año, pero no ha reconocido, luego de ocho meses en el cargo, que México bajo su poder está perdiendo protagonismo mundial y hay altos índices de incertidumbre, desconfianza y la inversión extranjera registra un fuerte frenazo, entre otros aspectos. La cifra, aunque mínima, alejó por ahora las malas noticias, pues si hubiera sido negativa, se habrían completado tres trimestres por debajo de cero en el comportamiento del producto interno bruto (PIB), lo que técnicamente se considera recesión económica. Pero mirando las frías cifras, sí hay una caída neta del PIB del 0,7 por ciento, frente al segundo trimestre del 2018. Y aquí hay malas noticias, pues dicha caída supone la primera vez desde 2016 en que un trimestre cierra con un resultado rojo si se compara con el mismo período del año anterior. Pero más allá de lo que mide la economía, analistas consultados por EL TIEMPO en México, Estados Unidos y Colombia dijeron que Amlo casi que se cerró al mundo, y una prueba de ello es que, luego de más de un año de haber sido elegido mandatario y ocho meses efectivos en el poder, no ha salido del país, en parte por su política de austeridad y también por su forma de ser. En cambio, a importantes foros mundiales, como la cumbre del G20, a la que asisten los mandatarios de los países más desarrollados, envió a funcionarios de segundo nivel. Para Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), "hay temor entre los empresarios, pues ese país está retrocediendo. La política de López Obrador está más enfocada hacia el mercado interno y hay menos agresividad internacional". Considera que la conflictividad comercial que ha impuesto el presidente estadounidense, Donald Trump, en su relación con su socio del sur "no ha sido aprovechada por Amlo para diversificar los mercados". Otro ejemplo que muestra la forma en la que Amlo concibe su política de austeridad, que fue bandera de su campaña y con la que captó a miles de votantes, fue el cierre de las oficinas de ProMéxico, que promovía el comercio y la inversión internacional, impulsaba la participación del país en el panorama mundial y lo...

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