Amnistía a quienes ocultan propiedades - 31 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 404651502

Amnistía a quienes ocultan propiedades

Martha Morales Manchego

Redacción de Economía y Negocios

Con la idea de que aquel que no ha pagado por todos sus bienes empiece a hacer visible la realidad de su patrimonio, el Gobierno introdujo en el borrador de proyecto de la reforma tributaria una amnistía patrimonial.

El contribuyente que ha mantenido bienes sin declarar, dentro o fuera del país, al hacerlo ahora solo deberá pagar el impuesto de ganancia ocasional, del 10 por ciento sobre el valor por declarar.

La medida se aplicará a patrimonios no declarados y pasivos inexistentes, es decir, contribuyentes que han hecho invisibles sus patrimonios reales o han declarado pasivos no ciertos, para reducir el monto que les corresponde pagar por el impuesto al patrimonio, explicó Ángel Custodio Cabrera, coordinador ponente del proyecto.

Para el exdirector de la Dian, Horacio Ayala, "cada vez que se presenta una reforma tributaria se propone una amnistía (esta no la tenía) y la historia demuestra que no hay un importante flujo de recursos tributarios por esta vía. La Corte Constitucional ha emitido conceptos que señalan que desestimulan al contribuyente que le juega limpio al país".

Según Ayala, aunque la medida permitiría visibilizar ingresos que no están contribuyendo, también puede ser de alto riesgo y prestarse para lavar activos.

Por el impuesto al patrimonio, cuyo destino es financiar la seguridad democrática, el Estado colombiano ha recibido este año 2,2 billones de pesos, y la meta del año es de 4,4 billones.

En julio, la Dian tenía identificados 2.095 omisos de impuesto al patrimonio. De ellos, 1.713 personas naturales y 382 jurídicas, con patrimonio base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR