Ampliación de la Boyacá se va a licencia ambiental - 23 de Marzo de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 862756252

Ampliación de la Boyacá se va a licencia ambiental

Redacción BOGOTÁ-ELTIEMPO@BOGOTAETUn trámite y múltiples formas de ver un tramo vial tuvieron en vilo la ampliación de la avenida Boyacá (o Low Murtra) entre las calles 183 y 235, un proyecto clave para la movilidad del noroccidente de Bogotá, para el acceso al futuro Lagos de Torca y para la generación de empleo en medio de la reactivación económica. El problema giraba alrededor de la pregunta ¿para hacer la ampliación se necesita o no un trámite de licencia ambiental? En el enredo burocrático y de conceptos estuvieron metidos, en principio, el Fideicomiso Lagos de Torca y la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca. Pero, por la implicación que tiene el proyecto para la ciudad y por la información que se requiere para resolver la pregunta, también estuvo involucrado el Distrito (secretarías de Movilidad, Planeación, Hábitat y Jurídica). Y también se sumó a la discusión la Procuraduría. Pero, luego de tres meses de incertidumbre, el Distrito cedió. Este viernes, la Secretaría de Hábitat radicó la primera etapa del trámite de licencia ambiental. "Consideramos que el trámite de licencia ambiental, más que un permiso para iniciar la obra, es una oportunidad para que podamos desarrollar la prolongación de la Boyacá con el menor impacto posible" señaló la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel. Es el epílogo de una discusión que empezó en 2019 y que había involucrado a sectores ambientalistas, Distrito, Nación y entes de control. Una ‘película jurídica’ Lo que llama la atención es que en 2019, en un concepto técnico, la CAR indicó que la ampliación de la Boyacá "no está sujeto al trámite de licencia ambiental". Por tanto, el único trámite pendiente era la sustracción de terrenos de la reserva Thomas van der Hammen -por donde también pasa la vía en dos tramos- para la construcción. Pero a finales de 2020 hubo una nueva orden. "En abril de 2020 pedimos un nuevo concepto y nos dijeron a finales de año que sí (se necesitaba la licencia ambiental)", confirmó Natalia Trujillo, gerente de Lagos de Torca. Ese cambio de planes desató un intercambio de cartas entre entidades del nivel distrital y nacional para dar con el concepto que permitiera saber si era necesaria la licencia o no. El meollo del asunto estaba en determinar si la vía pertenecía al Sistema Nacional de Carreteras o Red Vial Nacional y, si fuera el caso, qué categoría tendría. En caso de que la vía perteneciera al Sistema, y cumpliera con los requisitos del decreto 1076 de 2015...

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