Análisis comparativo de costos y tarifas del servicio de aseo bajo las metodologías establecidas en las Resoluciones CRA 151 de 2001 y CRA 351 y 352 de 2005
Autor | Carolina Gonzále - Érika Bibiana Pedraza |
Páginas | 81-159 |
81
ANÁLISIS COMPARATIVO DE COSTOS Y
TARIFAS DEL SERVICIO DE ASEO BAJO
LAS METOdOLOgÍAS ESTAbLECIdAS
EN LAS RESOLUCIONES CRA dE
y CRA y dE
Carolina González
Érika Bibiana Pedraza
Subdirección Técnica Comisión de Regulación
de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA)
1. INTRODUCCIÓN
El propósito de este documento es deter-
minar el impacto de la implementación de la
Resoluciones CRA 351 y 352 de 2005 sobre la
P
de referencia y las tarifas del servicio bajo
R-
solución CRA 151 de 2001, la cual corresponde
E -
-
R CRA
S
a comparar se sustentan en el establecimiento
-
L
nuevos elementos al cálculo de costos y tarifas
del servicio de aseo, como la medición de pro-
ducción de residuos sólidos, la actualización
E
énfasis a la medición de residuos sólidos,
tarifaria anterior esta variable se encontraba
Adicionalmente, el presente análisis brin-
da elementos relevantes para profundizar en
la discusión sobre los efectos de la compe-
P
información de un grupo de prestadores del
-
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
82
De acuerdo con lo anterior, el análisis com-
S Ú-
I SUI S-
S P D SSPD
S -
tadores del servicio de aseo con información
disponible acerca de la implementación de
L
se encuentren operando con tarifas contrac-
Á S E ASE
y se hayan establecido tarifas con base en la
R CRA
Una de las principales conclusiones del
reportados por los prestadores de la muestra,
el valor de la factura promedio para estrato 4,
S -
ferencia se fundamenta en la medición de los
residuos sólidos, la cual ha resultado ser la va-
obtenida, y de cada uno de los componentes
En promedio, todos los componentes tari-
farios presentan disminución con la metodolo-
de los residuos sólidos presentados por cada
suscriptor, a excepción de la Tarifa de Barrido
L P
costos de referencia, se observa aumento con
prestadores se han acogido al techo máximo
R
C D F T
Ahora bien, en relación con el tema de la
competencia, no se evidencia un efecto im-
El documento se encuentra dividido en
siete secciones, siendo la introducción la pri-
E
L
sección muestra algunos indicadores secto-
L
L
-
E
sección analiza el efecto de la competencia so-
E
2. ANTECEDENTES
La primera etapa tarifaria para el servicio
público de aseo se estableció por medio de las
Resoluciones CRA 15 de 1997 y 19 de 1996, las
cuales fueron posteriormente recopiladas en
R CRA L R
CRA 15 de 1997 se orientó a los prestadores
-
ponentes: Barrido y limpieza, Recolección y
D
de reconocer las posibilidades de competen-
D
-
A
-
PPU
El costo del componente Recolección y
-
P -
B
83
-
ción del costo de recolección y transporte, y el
D E -
un mejor manejo ambiental de los residuos1
De otra parte, la Resolución CRA 19 de
E
reconocimiento de costos medios de presta-
E
-
-
E
de Barrido y limpieza, asociado a los costos de
barrido y limpieza de áreas públicas2
La segunda etapa tarifaria para el servicio
de aseo inició con la expedición de las Reso-
luciones CRA 351 y 352 de 2005, a través de
E -
por medio de la separación de costos, y per-
comercialización y el barrido y la limpieza, a
diferencia de lo contenido en la Resolución
CRA
Los componentes incorporados en la me-
R
2005 son:
1 En el caso del relleno sanitario, se reconoció un costo
E
-
2 C
C
S -
de catastro, facturación y recaudo por
factura, atención a usuarios y realización
Adicionalmente, se reconoció la existen-
B E
y áreas públicas, incluye el barrido de
3
R E -
nente representa los costos asociados a
la recolección y el transporte de residuos
U
tarifaria de la Resolución CRA 351 es la
separación del costo de recolección y el
transporte en dos elementos:
◊ La recolección y transporte hasta una
◊ El transporte excedente, el cual existe
-
E -
senta a través de una función techo
-
costos de transferir y transportar los
-
camiones compactadores4
3 El precio techo de este componente se estableció con
base en el barrido mecánico y el barrido manual, asig-
nando una mayor ponderación al barrido manual por
4 El costo de tramo excedente se encontraba incluido en
el costo de recolección y transporte como una variable
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba