Análisis comparativo de costos y tarifas del servicio de aseo bajo las metodologías establecidas en las Resoluciones CRA 151 de 2001 y CRA 351 y 352 de 2005 - Núm. 17, Agosto 2012 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 430540606

Análisis comparativo de costos y tarifas del servicio de aseo bajo las metodologías establecidas en las Resoluciones CRA 151 de 2001 y CRA 351 y 352 de 2005

AutorCarolina Gonzále - Érika Bibiana Pedraza
Páginas81-159
81
ANÁLISIS COMPARATIVO DE COSTOS Y
TARIFAS DEL SERVICIO DE ASEO BAJO
LAS METOdOLOgÍAS ESTAbLECIdAS
EN LAS RESOLUCIONES CRA  dE 
y CRA  y  dE 
Carolina González
Érika Bibiana Pedraza
Subdirección Técnica Comisión de Regulación
de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA)
1. INTRODUCCIÓN
El propósito de este documento es deter-
minar el impacto de la implementación de la
    
Resoluciones CRA 351 y 352 de 2005 sobre la
      P  
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de referencia y las tarifas del servicio bajo
      
          R-
solución CRA 151 de 2001, la cual corresponde
       
E    -
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    R CRA   
      
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 S     
a comparar se sustentan en el establecimiento
        
       -
    
L    
nuevos elementos al cálculo de costos y tarifas
del servicio de aseo, como la medición de pro-
ducción de residuos sólidos, la actualización
       
     
      
 E     
      
énfasis a la medición de residuos sólidos,
      
tarifaria anterior esta variable se encontraba

Adicionalmente, el presente análisis brin-
da elementos relevantes para profundizar en
la discusión sobre los efectos de la compe-
         
    P   
información de un grupo de prestadores del
      -
     
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
82
De acuerdo con lo anterior, el análisis com-
      
     S Ú-
  I SUI   S-
  S P D SSPD
S       -
tadores del servicio de aseo con información
disponible acerca de la implementación de
    L  
    
se encuentren operando con tarifas contrac-
    
        
 Á  S E ASE
y se hayan establecido tarifas con base en la
    R CRA
  
Una de las principales conclusiones del
       
reportados por los prestadores de la muestra,
el valor de la factura promedio para estrato 4,
     
      
     
 S     -
ferencia se fundamenta en la medición de los
residuos sólidos, la cual ha resultado ser la va-
        
obtenida, y de cada uno de los componentes

En promedio, todos los componentes tari-
farios presentan disminución con la metodolo-
      
de los residuos sólidos presentados por cada
suscriptor, a excepción de la Tarifa de Barrido
 L P     
costos de referencia, se observa aumento con
       
prestadores se han acogido al techo máximo
   R   
C  D F  T
Ahora bien, en relación con el tema de la
competencia, no se evidencia un efecto im-
       
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El documento se encuentra dividido en
siete secciones, siendo la introducción la pri-
 E      
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     
      L 
sección muestra algunos indicadores secto-
 L      
     
      
      L
      
      -
    E   
sección analiza el efecto de la competencia so-
     E   
   
2. ANTECEDENTES
La primera etapa tarifaria para el servicio
público de aseo se estableció por medio de las
Resoluciones CRA 15 de 1997 y 19 de 1996, las
cuales fueron posteriormente recopiladas en
 R CRA    L R
CRA 15 de 1997 se orientó a los prestadores
       
       -
ponentes: Barrido y limpieza, Recolección y
 D    
de reconocer las posibilidades de competen-
      
    D   
      -
      
       
 A    
      -
   PPU   

El costo del componente Recolección y
       -
        
     P  -
 B    
83
      -
ción del costo de recolección y transporte, y el
  D  E   -
       
        
         
un mejor manejo ambiental de los residuos1
De otra parte, la Resolución CRA 19 de
      
       
 E     
reconocimiento de costos medios de presta-
       E
      -
     -
         E
de Barrido y limpieza, asociado a los costos de
barrido y limpieza de áreas públicas2
La segunda etapa tarifaria para el servicio
de aseo inició con la expedición de las Reso-
luciones CRA 351 y 352 de 2005, a través de
      
  E    -
      
    
por medio de la separación de costos, y per-
      
comercialización y el barrido y la limpieza, a
diferencia de lo contenido en la Resolución
CRA  
Los componentes incorporados en la me-
    R  
2005 son:
1 En el caso del relleno sanitario, se reconoció un costo
       
        
        
        E 
      -
      
2 C        
       
 
 C    
S      -
      
de catastro, facturación y recaudo por
factura, atención a usuarios y realización
     
Adicionalmente, se reconoció la existen-
       
     

 B   E 
     
       
y áreas públicas, incluye el barrido de
 3
 R   E  -
nente representa los costos asociados a
la recolección y el transporte de residuos
 U    
   
tarifaria de la Resolución CRA 351 es la
separación del costo de recolección y el
transporte en dos elementos:
La recolección y transporte hasta una
     
   
El transporte excedente, el cual existe
     -
      
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senta a través de una función techo
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costos de transferir y transportar los
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camiones compactadores4
3 El precio techo de este componente se estableció con
base en el barrido mecánico y el barrido manual, asig-
nando una mayor ponderación al barrido manual por
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4 El costo de tramo excedente se encontraba incluido en
el costo de recolección y transporte como una variable

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