Análisis del origen del proceso sancionatorio ambiental por infracción normativa. Propuestas - Capítulo 2 - Procedimiento sancionatorio ambiental: 10 años de la Ley 1333 de 2009 - Libros y Revistas - VLEX 950682544

Análisis del origen del proceso sancionatorio ambiental por infracción normativa. Propuestas

AutorÁlvaro Hernando Cardona González
Cargo del AutorAbogado, magíster en Derecho de los Recursos Naturales
Páginas253-286
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Análisis del origen del proceso sancionatorio ambiental
por infracción normativa. Propuestas
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smario
Introducción. i. Justificación: ¿cuál es el problema? ii. Las infracciones nor-
mativas ambientales. A. Antes de la Ley 1333 de 2009. B. Las infracciones
normativas en la Ley 1333. iii. A los diez años de expedida la Ley 1333de
2009. A. La gestión ambiental de control y sanción. B. La actividad admi-
nistrativa en el marco de la Ley 1333. Conclusiones. Bibliografía.
resmen
La Ley 1333de 2009, por la cual se estableció el procedimiento sancionatorio
ambiental vigente para Colombia, cumple diez años de aplicación. En ese
lapso se ha recopilado información estadística que permite evaluar, desde el
análisis de las infracciones por violación normativa, si esta labor de gestión
basada en la vigilancia y el control ha sido eficaz y efectiva.
Las actividades de vigilancia y control de las Corporaciones Autónomas
Regionales y de Desarrollo Sostenible, que hacen parte de un numeroso gru-
po de entidades ambientales y entes territoriales con funciones ambientales,
pueden estarse distrayendo del principal objeto legal que tienen: la ejecución
de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y re-
cursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación
a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración,
manejo y aprovechamiento. Y todo por estar privilegiando en algunos casos
la vigilancia normativa y el impulso de procesos administrativos sanciona-
torios antes que procurar que los ciudadanos usen legalmente los recursos
naturales renovables y demás elementos ambientales, o den manejo adecuado
a los impactos generados por sus obras o proyectos.
Para corregir y evitar en lo sucesivo este yerro se propone un cambio en
la visión administrativa, se hace una crítica a la política pública sectorial, y
se plantean alternativas de acción focalizadas en las causas de las infracciones
ambientales.
* Abogado, magíster en Derecho de los Recursos Naturales; actualmente se desempeña como
docente y miembro del Grupo de Investigación del Departamento de Derecho Ambiental de
la Universidad Externado de Colombia, y Procurador Agrario y Ambiental de Boyacá. Correo
electrónico: alvarohcardona@hotmail.com.

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