Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación - Núm. 6-2, Diciembre 2018 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 760070465

Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación

AutorJosé Eriberto Cifuentes Medina - José Antonio Chacón Benavides - Israel Alfonso Moreno Pinzón
CargoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas22-48
22
Analysis of the
results obtained by
undergraduate education
students in Saber Pro
standardized tests
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 6(2): 22 - 48, 2018
Análisis de los
resultados de las
pruebas estandarizadas
Saber Pro en
profesionales
de la educación
José Eriber to Cifuentes Medina1
joseeriberto.cifuentes@uptc.edu.co
José Antonio Chacó n Benavides1
jose.chacon@uptc.edu.co
Israel Alfonso More no Pinzón1
israel.moreno@uptc.edu.co
https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a02
Recibido: agosto 16 de 2018.
Aceptado: diciembre 13 de 2018.
Resumen
La investigación s e centra en el análisis de los res ulta-
dos de las pruebas e standarizadas de Colomb ia Saber
Pro, que presenta n los estudiantes de la L icenciatu-
ra e n Educación Básica como requ isito de grado. Se
descargaron bases de datos de los resultad os de las
pruebas, des de la página web ww w.icfesinteractivo.
gov.co y se operó con los punt ajes numéricos de los
estudiantes del programa de Licenciatura en Educación
Básica, que se ofrece en modalidad a distancia. Se evi-
dencia que los est udiantes que presentaron l as pruebas
Saber Pro en el año 2013 fueron objeto de evaluación
homogénea y est ándar en lo sigui ente: Competen cias
1  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Artículo original
de investigación
Ciudadanas, Comunicación Escrita, Inglés, Lectura Crí-
tica, Razonamie nto Cuantitativo, demostrando que e n
algunas competencias y componentes se encuentran
por debajo del g rupo nacional. L as pruebas Sab er Pro
no son objeto de comp romiso serio por par te de los
estudiantes, al ser consideradas como un requisi to de
grado y no como una po sibilidad de mejo ramiento en
la calidad de la educ ación superi or. Se considera que
el examen va por un lad o y por otro diferente van l os
estudiantes y la edu cación sin la remot a posibilidad
de llegar un punto d e convergencia.
Palabras clave: Colombia; Competencias; Licenciatura
en Educa ción Básica; Po líticas en Edu cación;Pruebas
Estandarizadas; Saber Pro.
Abstract
This paper anal yses the results obtaine d by students of
a bachelor’s deg ree in primary education in Sa ber Pro
standardized tests i n Colombia, which were taken as a
graduation requirement. The data bases containing the
results of the tests were d ownloaded from the website
www.icfesinteractivo.gov.co and scores obta ined by
students of the bac helor’s degree in primar y education
(distance mode) were used. The students who took
the Saber Pro tests in 2013 were homogeneously
and standardly as sessed in the following: citizen
competences, written communication, English, critical
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| José Eriberto Cifuentes Medina | José Antonio Chacón Benavides | Israel Alfonso Moreno Pinzón |
reading, quantitative reasoning. The results show
that for some competences the stud ents’ scores are
below the national group. Generall y, undergraduate
students are not se riously commi tted to Saber Pro
tests, as these are co nsidered as a mere g raduation
requirement rat her than a possibi lity to improve the
quality of higher education. T he test is conside red to
go on one directi on while students and ed ucation move
to another direction, without the slightest possibility of
reaching a point of co nvergence.
Keywords: Colombia, competences, bachelor’s degree
in primary ed ucation, education polici es, standardized
tests, Saber Pro
Introducción
La investigación conlleva, al análisis de
las competencias genéricas, especí-
cas, niveles de desempeño y quintiles de cada
una de las pruebas presentadas. En el análisis
de la información se muestran los porcenta-
jes acumulados de los estudiantes en cada
una de las pruebas tanto genéricas como es-
pecícas para determinar la concentración de
estudiantes con bajos y mayores desempeños
en cada una de las pruebas. De igual mane-
ra, se presentan grácos comparativos entre
los resultados obtenidos por los estudiantes
del programa, con relación a los del grupo de
referencia y nacional, en la prueba de com-
petencias genéricas y especícas propias del
docente como lo es evaluar, enseñar y formar.
Asimismo, se muestra un análisis descripti-
vo de los niveles de desempeño de la prueba
genérica y de competencias especícas, lo que
permite una fácil interpretación de los resulta-
dos obtenidos por los estudiantes del progra-
ma. Este estudio promueve una reflexión al
interior del claustro docente con miras a pro-
poner estrategias fehacientes y efectivas en
torno a la preparación de los estudiantes, así
como a la autorreflexión de la praxis del do-
cente en los diferentes escenarios del proceso
formativo y a la retroalimentación permanente
del currículo como eje fundamental del queha-
cer de la docencia, la investigación y extensión
del docente universitario.
Sin embargo, la calidad de los profesionales de
la educación no depende únicamente de me-
jorar los resultados en las pruebas Saber, sino
también de diseñar unos adecuados planes de
estudio que vayan en función de unas políticas
de educación acordes con las necesidades del
país; en ello las facultades de educación juegan
un papel importante, ya que son las llamadas
a plantear planes curriculares acordes con los
contextos y escenarios colombianos.
Referentes teóricos
Entre las consideraciones teóricas se inere
la importancia de las evaluaciones estandari-
zadas en América Latina, las pruebas interna-
cionales Programme for International Student
Assessment (PISA) y Trends in International
Mathematics and Science Study (TIMS S), entre
otras, y las pruebas nacionales en los diferentes
niveles del sistema educativo y su incidencia en
la calidad educativa.

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