Anexo 2. Conceptualización de las fallas de mercado y regulatorias - Núm. 21, Mayo 2019 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 846873298

Anexo 2. Conceptualización de las fallas de mercado y regulatorias

Páginas421-424
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DOCUMENTO DE TRABAJO
RESOLUCIÓN CRA 844 DE 2018
Anexo 2.
Conceptualización de las fallas de mercado y regulatorias
FALLAS DEL MERCADO
Señala la OCDE (2016) que “Una falla de mercado se refiere a una situa-
ción en la que el mercado por sí solo no organiza la producción ni distribuye
los recursos eficientemente. En estos casos, existe potencial de que la in-
tervención gubernamental mejore los resultados para la sociedad, el medio
ambiente, las empresas y la economía. La intervención gubernamental pue-
de alterar el comportamiento de las empresas y las personas para corregir
una falla de mercado u obtener beneficios sociales o ambientales que de
otra manera no se materializarían.”
Así, cuando el mercado falla, es posible que mediante la intervención pública
de carácter económico se permita una asignación eficiente en el mismo. De
este modo, la asignación resultante con intervención pública sería preferible,
puesto que las fallos del mercado imposibilitarían acceder a una asignación
eficiente mediante intercambios libres (Lasheras, 1999).
En este sentido, en los siguiente numerales, se mencionan las fallas que se
pueden presentar en un mercado:
Bienes públicos
Un bien público es un bien que sólo puede consumirse simultáneamente por
colectivo de agentes económicos, de manera que si está disponible para un
consumidor lo está para los demás. Su consumo, además, no es excluyente
en cuanto que su utilización por un consumidor no disminuye la cantidad de
ese bien disponible para el resto de consumidores117 (Lasheras, 1999). Así
las cosas, la existencia de bienes públicos118 constituye un fallo de mercado
que reclama la intervención pública para una asignación eficiente de los ser-
vicios entre los agentes del sector.
En este sentido, “Para el caso de los servicios públicos, debemos mencio-
nar que sus características son asimilables a las de los bienes privados,
117 No existe rivalidad.
118 Los bienes públicos constituyen un ejemplo de un determinado tipo de externalidades en el
consumo: todas las personas deben consumir la misma cantidad.

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