Este año, avalúo de 2 millones de carros no subirá más de 6,7 % - 11 de Febrero de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 593398862

Este año, avalúo de 2 millones de carros no subirá más de 6,7 %

Impuestos

La polémica creada por las tablas de avalúos de vehículos usados parece no tener fin. Ayer, la ministra de Transporte, Natalia Abello, introdujo un nuevo elemento para aplicar al avalúo: el índice de precios al consumidor (IPC). Según la ministra Abello, para mitigar el impacto en el impuesto, el incremento en los avalúos de los vehículos no superará el 6,7 por ciento, equivalente al IPC del año anterior. En algunos casos, de acuerdo con las tablas diseñadas por la firma Datasoft, se contemplaban alzas incluso superiores al 10 por ciento. Con esta medida, el porcentaje se aplicará con base en el avalúo que tenían los vehículos el año pasado, es decir, sobre las tablas viejas que resucitan. Para el Ministerio, solo el 38 por ciento de los colombianos que deben pagar el impuesto tendrán que aplicar este porcentaje, es decir, un poco más de dos millones de usuarios. El 62 por ciento restante, según explicó la ministra Abello, no registrarán un aumento en su avalúo o se reducirá su valor en relación con la base gravable del 2015. Sin embargo, esta no es la única modificación registradas desde ayer en las tablas de avalúos. Otra de estas se refiere al cambio de rango en la tarifa del vehículo. Si por la nueva tabla este sube, es decir, se pasa de pagar 1,5 por ciento a 2,5 por ciento sobre el valor del avalúo, el Ministerio le mantendrá el rango del año anterior. En este punto, vale la pena recordar que las tarifas están divididas en tres rangos de acuerdo con el avalúo de cada vehículo. A los carros con precios hasta de 42.673.000 pesos se les aplica el 1,5 por ciento; entre 42.673.000 y hasta 96.013.000 pesos, el 2,5 por ciento, y más de 96.013.000 pesos, el 3,5 por ciento. El último cambio expuesto ayer por la Ministra de Transporte es que si usted no encuentra la línea de su vehículo, el Ministerio creará un avalúo o categoría estándar para el modelo, que en la práctica es lo que se hacía en años anteriores, es decir, buscar un carro que se asimile en características y con base en ese fijarle el avalúo. Precisamente, esto era lo que se quería evitar con las nuevas tablas, que buscan desagregar cada uno de los...

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