‘Ante las tragedias, ser artista no es relevante’ - 20 de Junio de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 729413173

‘Ante las tragedias, ser artista no es relevante’

sofía gómez g. - el tiempo @S0f1c1ta

El nombre de Ai Weiwei está asociado con rebeldía y vanguardia. Artista plástico, fotógrafo y activista, sus obras son declaraciones políticas y sociales que, en su mayoría, atacan al gobierno de su natal China. “Me frustra que vivamos en este mundo y no les prestemos atención a condiciones humanas muy básicas. Me he involucrado profundamente con la política de China, la libertad de expresión y los derechos humanos, porque esas cosas me frustran”, explicó el artista en una entrevista cedida a este diario. Su arte, que parte de la resistencia y el dolor, ha reflejado la corrupción estatal china, las constantes violaciones de los derechos humanos y ha prestado especial atención al drama de las migraciones forzosas ocasionadas por motivos tan distintos como las guerras, el cambio climático y la falta de alimentos. Su más reciente apuesta es el documental Marea humana (Human Flow). “Ante las tragedias, ser artista no es relevante”, agrega Ai Weiwei, que de su propio bolsillo y haciendo las veces de camarógrafo y director produjo esta mirada audiovisual al drama que enfrentan 65 millones de personas, obligadas a abandonar sus hogares. “Es el documental más necesario y completo hasta la fecha sobre la actual crisis de refugiados del planeta (...). Un mosaico bondadoso y complejo que viaja a 23 países diferentes” fue la apreciación de Indiewire. Marea humana, que tendrá una exhibición limitada de tres días a partir de hoy, se enfoca en los sitios donde el problema ha hecho crisis: el conflicto entre los gobiernos europeos en su intento por bloquear el paso de los migrantes sirios, afganos, turcos o africanos que huyen de la guerra; el campo de refugiados más grande del planeta, como es conocida la Franja de Gaza (que alberga a millón y medio de personas), o la tragedia que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos, ahora en la mira por la separación de unos 2.000 niños de sus padres en las últimas seis semanas. “Soy una persona cuyo padre fue exiliado, casi desde que nací fuimos refugiados, enviados a los campos. Vivimos cinco años en un hoyo en el suelo –cuenta el mismo Ai Weiwei sobre su dura experiencia personal, que alimentó la idea...

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