Las antiguas normas contables aún continúan vigentes para efectos tributarios - Núm. 19, Junio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647165081

Las antiguas normas contables aún continúan vigentes para efectos tributarios

Aunque la norma ha estado vigente desde finales de 2014, la DIAN, mediante un concepto, acaba de recordarle a todas las personas, naturales y jurídicas, que estén obligadas a llevar contabilidad, que existe un periodo de 4 años, desde que entran a aplicarse las nuevas Normas de Información Financiera, en que continuarán vigentes las indicaciones que se hagan en las normas tributarias sobre las normas contables.

Al existir una nueva aplicación de normas financieras en Colombia, quedaron sin vigencia las anteriores normas contables que se venían aplicando (normas contenidas en el Decreto 2649 de 1993). De la misma manera, se llegaría fácilmente a la conclusión que las remisiones y referencias que en las normas tributarias se hacen a las antiguas normas contables tampoco tendrían efecto, ya que hacen referencia a normas en cierta medida derogadas.

Sin embargo, con la expedición del Decreto 2548 de 2014 se aclaró la validez de estas anteriores normas contables durante cuatro años, pero solo para efectos fiscales cuando las mismas normas tributarias se remitan a las antiguas normas contables. De esta manera se busca impedir que se causen importantes problemas para el cálculo de la base gravable de los contribuyentes y en consecuencia el recaudo de impuestos en general.

Para que quede más claro, las normas contables contenidas en el Decreto 2649 de 1993, que ya no son aplicables para efectos contables, lo seguirán siendo, durante cuatro años más luego de la entrada en vigencia de las NIF, para efectos únicamente tributarios.

De esta manera los activos diferidos y las valuaciones de inventarios no serán aplicables en materia contable, pero sí en materia fiscal.

Este es considerado por los contadores públicos como el primer paso para crear una verdadera independencia entre las normas contables y las normas tributarias. Como bien se menciona en la Ley 1314 de 2009, norma que aplica las NIF en Colombia, no puede existir una norma tributaria que regule temas que pertenezcan al campo contable y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR