La apertura en Colombia: ¿mito o realidad? - 16 de Febrero de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 840306438

La apertura en Colombia: ¿mito o realidad?

Contar que Aldor, una empresa de Cali, lleva sus dulces a 65 países, de los cuales 22 están en África, todavía ocasiona gestos en los que se mezclan la incredulidad y la sorpresa. Algo similar ocurre con la historia de Sempertex, cuyos globos hechos en Barranquilla son los preferidos en China, la nación más populosa del mundo. Ejemplos como, ese y unos cuantos más, inspiran a centenares de compañías que buscan desde distintos puntos de la geografía replicar la experiencia de quienes un día tomaron un avión y obtuvieron los primeros pedidos, gracias a los cuales ampliaron su volumen de negocios en campos muy distintos. Cerrar un trato en otro idioma, entenderse con alguien de una cultura diferente, construir una relación de confianza son algunos de los desafíos que vienen con probar suerte en tierras lejanas. El abanico de bienes y servicios ofrecidos es cada vez más amplio. Entre los finalistas del año pasado en el Premio a la Calidad para la Exportación se encontraban Minagro Industria Química, que vende insecticidas o plaguicidas; Antares Aerospace, que elabora partes para trenes de aterrizaje; o Prodia, dedicada a la fabricación de sabores líquidos y en polvo, además de colorantes y fragancias. Tales casos son admirables, no solo por cuenta del empeño individual demostrado, sino porque suceden en un ambiente que es poco propicio para conquistar otros mercados. En contra de lo que podría pensarse, la economía colombiana todavía puede describirse como cerrada, así estén a punto de cumplirse tres décadas desde cuando se desmontaron barreras con el fin de buscar una mayor internacionalización. Palabras más, palabras menos, ese es uno de los planteamientos centrales de un libro editado por tres funcionarios del Banco de la República, que lleva el título de Comercio exterior en Colombia: política, instituciones, costos y resultados. A lo largo de más de 400 páginas, varios especialistas dan argumentos que llevan a concluir que, en lo que atañe al país, "su apertura comercial pareciera haber tenido bastante de mito", según lo expresa José Darío Uribe en el prólogo. Una afirmación de semejante tenor se basa en las mediciones disponibles. La suma de exportaciones e importaciones no ha variado mucho como proporción del tamaño del producto interno bruto, en comparación con los niveles de hace 30 años, y se ubica alrededor del 35 por ciento. En dólares las cifras se han multiplicado por cinco, pero en términos relativos el cambio es poco porque la...

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