Apetito de firmas por la concesión Bogotá-Girardot - 22 de Mayo de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 570714018

Apetito de firmas por la concesión Bogotá-Girardot

Vías

Ómar G. Ahumada Rojas Subeditor Economía y Negocios De ser la carretera más polémica del país, por lo sufrida que fue su construcción a raíz de los escándalos del controvertido grupo Nule y las fallas en el proceso de estructuración, entre otros males, la concesión vial entre Bogotá y Girardot se ha convertido en uno de los trayectos que más interesan a los inversionistas del sector de la infraestructura. En febrero pasado, la firma brasileña Odebrecht, en asocio con Episol, brazo de infraestructura de Corficolombiana, radicó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una propuesta de iniciativa privada, bajo el modelo de asociaciones público privadas (APP), que se suma a una propuesta hecha el año pasado para hacer un tercer carril por la ruta actual, por parte de la firma Infracón, del grupo Conalvías y a un proyecto del constructor Mario Huertas, para hacer un acceso de salida por la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), entre la calle 13 en Bogotá y el sector del embalse del Muña. El presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, explica que la alternativa propuesta de trazado ahorra 21 kilómetros de recorrido (cerca de una hora y media de viaje), y parte de seis carriles en la avenida ALO hasta el sector de Canoas en Soacha, para conectar luego con unos túneles y puentes hasta el municipio de Granada. De este punto hasta la población de Silvania la iniciativa usa la vía actual, y entre este municipio y el sector de El Paso propone una vía alterna de 59 kilómetros en calzada sencilla. “Diría que no estamos compitiendo sino que es una alternativa que debe ser evaluada por la ANI”, señaló el directivo, tras explicar que la entidad deberá escoger entre las dos propuestas. Los proyectos de Infracón y el que lidera Odebrecht plantean su financiación a través del actual recaudo de peajes, que ha resultado mejor de lo esperado, al punto de que, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hacia los meses de septiembre y octubre finaliza el contrato del actual consorcio, al obtener el concesionario el ingreso esperado por el tiempo de concesión. Entra en fila Mientras un asesor jurídico del sector de la infraestructura sostiene que al plantear trazados...

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