Aplicación del pensamiento de diseño para promover la innovación local: la experiencia del municipio de Mosquera/Using of Design Thinking to Promote Local Innovation: The Experience of the Municipality of Mosquera - Cundinamarca/Aplicação do pensamento de desenho para promover a inovação local: a experiência do município de Mosquera. - Vol. 35 Núm. 1, Enero 2023 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 931950274

Aplicación del pensamiento de diseño para promover la innovación local: la experiencia del municipio de Mosquera/Using of Design Thinking to Promote Local Innovation: The Experience of the Municipality of Mosquera - Cundinamarca/Aplicação do pensamento de desenho para promover a inovação local: a experiência do município de Mosquera.

AutorPeraza, José Jhaiver Anzola
Páginas1b(33)

Introducción

El municipio de Mosquera, en Cundinamarca, Colombia, es de importancia económica fundamental al occidente de la sabana de Bogotá. Su ubicación estratégica lo convierte en un proveedor importante de bienes y servicios de la capital del paÃÂs, por lo que ha sufrido una transformación acelerada durante las últimas dos décadas. Este ha dejado de ser un municipio agrÃÂcola con un importante componente rural a finales del siglo pasado, para convertirse en un municipio urbano, de primera categorÃÂa, con tasas de crecimiento poblacional entre las más altas del paÃÂs y desarrollando una estructura económica industrial, que cuenta con un tejido empresarial relevante, aunque poco articulado.

Asimismo, tanto el Índice de Competitividad de las Provincias de Cundinamarca (Gobernación de Cundinamarca & Universidad del Rosario, 2018) como el Índice Integral de Competitividad Local (Universidad La Salle & AlcaldÃÂa de Mosquera, 2020) muestran que las provincias de la sabana Occidente y el municipio de Mosquera, respectivamente, presentan importantes brechas en materia de innovación y dinamismo empresarial; ante ello, desde mediados del año 2021, la AlcaldÃÂa municipal comenzó a introducir programas dirigidos a promover la innovación en sus funciones, con el fin de incrementar su capacidad institucional para abordar esta problemática.

La presente investigación constituye un estudio de caso que se propone, a partir de una revisión documental (1) y desde ese ejercicio adelantado por la AlcaldÃÂa de Mosquera, presentar una reflexión descriptiva de la integración de metodologÃÂas, enfocadas en el usuario, para promover innovación local desde el sector público. Las preguntas que guÃÂan el análisis son: ?Cómo ha sido aplicado el pensamiento de diseño para abordar las brechas que en materia de innovación y dinámica empresarial presenta el municipio? ?Las acciones resultantes son coherentes con los intereses y necesidades de los usuarios de la administración municipal?

El artÃÂculo está dividido en seis partes. En primer lugar, se presentan algunos datos relativos al crecimiento poblacional y económico que ha tenido el municipio, asàcomo las brechas identificadas en temas de innovación y dinámica empresarial. En la segunda parte, se plantea la importancia del rol del sector público para disminuir esas brechas y cómo la promoción de procesos económicos--basados en innovación a nivel local, en entornos complejos y cambiantes como los de nuestros dÃÂas--exige a las organizaciones adecuarse rápidamente. En la tercera parte, se describe cómo--ante las dinámicas de ese contexto--nuevos enfoques y metodologÃÂas centradas en el usuario están siendo utilizadas por el sector privado. A continuación, en la cuarta parte, son planteados diversos ejercicios de aplicación del pensamiento de diseño desde el sector público. En la parte cinco, se describen las actividades que ha adelantado la administración municipal de Mosquera aplicando el pensamiento de diseño como herramienta para incentivar la innovación local. Finalmente, se presenta a manera de conclusión, un conjunto de reflexiones y acciones futuras a desarrollar, producto de la aplicación del pensamiento de diseño por parte de la AlcaldÃÂa del Municipio de Mosquera, Cundinamarca.

Un municipio con crecimiento industrial y poblacional inesperado

El municipio de Mosquera se encuentra ubicado en la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca, haciendo parte del departamento de Cundinamarca, al occidente de la capital del paÃÂs, siendo el municipio metropolitano más cercano al aeropuerto El Dorado y al centro de Bogotá. Constituye un centro industrial importante para el entorno de la capital colombiana, que durante los últimos veinticinco años ha tenido un crecimiento vertiginoso, tanto económica como poblacionalmente.

Se estima que el crecimiento del municipio se ha visto impulsado por el crecimiento del sector industrial, fundamentalmente por la Zona Franca de Occidente y por más de doce parques industriales. Actualmente, el tejido empresarial del municipio se encuentra constituido por más de seis mil empresas, de acuerdo con información cruzada del impuesto municipal de industria y comercio (AlcaldÃÂa municipal de Mosquera, Cundinamarca, 2022) y de los registros ante la Cámara de Comercio de Facatativá, y se destaca el sector manufacturero y alimentos (Cámara de Comercio Facatativá, 2022).

Mosquera cuenta además con dos centros comerciales, ubicados estratégicamente en la geografÃÂa del municipio; tres de las mil empresas más grandes del paÃÂs (Superintendencia de Sociedades, 2021); asàcomo diversas empresas multinacionales y otras representativas de la industria nacional. En relación con el sector financiero, están presentes seis entidades bancarias de alcance nacional y dos cooperativas financieras.

Para 2020, Mosquera se clasificó en segundo grado del indicador de importancia económica municipal (Resolución 1198, 2019), al alcanzar un valor agregado de $2,09 billones y una participación de 4,4% sobre el PIB departamental (Mahecha Parra et al., 2020), ubicándose en la posición 49 del top 50 entre los municipios con mayor PIB del paÃÂs.

En materia poblacional, de acuerdo con los dos últimos censos de población y vivienda, el municipio pasó de tener 63 237 habitantes en el año 2005 a 130 221 en el 2018. Se estima que, después de crecer un 106% en 13 años y ser el municipio con mayor tasa de crecimiento poblacional de Cundinamarca, la población del municipio seguirá creciendo a una tasa de 37% en la próxima década (Departamento Administrativo Nacional de EstadÃÂstica [DANE], 2018).

Como puede observarse en la siguiente tabla, en conjunto con otros municipios de la Provincia de Sabana Occidente, la región cuenta hoy con más de 560 mil habitantes, representando el 17,3% del total de la población del Departamento, constituyendo la zona más poblada de Cundinamarca después de Soacha; se estima que para el año 2035 la población llegue a 762 030 habitantes.

A esta tendencia de crecimiento poblacional, se asocia una importante oferta inmobiliaria, las más significativa de la sabana al occidente de Bogotá. Las nuevas viviendas construidas y las que están en construcción se caracterizan por ser de menor costo por m (2), en relación con construcciones similares de Bogotá, dando lugar a nuevos sectores de estratos 4 y 5, por lo que se ha modificado sustancialmente la distribución municipal de viviendas, según el estrato; se estima que este fenómeno también impacte la demanda de nuevos espacios comerciales para la distribución de bienes y servicios.

Gracias al incremento de la fuerza económica y el tamaño poblacional, el municipio está catalogado como de primera categorÃÂa, (2) con un 24,9% de gastos de funcionamiento en relación con sus ingresos (Resolución 207, 2021), lo que le permite a la administración municipal importantes inversiones--en materia de infraestructura con recursos propios--dirigidas a promover el desarrollo económico, social, cultural, deportivo y educativo.

Un municipio con brechas para el crecimiento con innovación

El impacto del crecimiento económico en el desarrollo del municipio se ha visto limitado por algunas deficiencias importantes. AsÃÂ, por ejemplo, en el Índice Provincial de Competitividad se observa que la Provincia de Sabana Occidente (que incluye a Mosquera y los municipios vecinos) presenta brechas profundas en el pilar de innovación y dinámica empresarial (Gobernación de Cundinamarca & Universidad del Rosario, 2018, p. 36), ubicándose en el segundo lugar con un ÃÂndice de 4,82, frente a 9,79 de la Provincia de Sabana Centro, que ocupó el primer lugar; y en educación superior y capacitación con 3,92 quedó en tercer lugar, frente a 8.63 que obtuvo el primer lugar (p. 33). Este pilar agrupa áreas tales como la capacidad y calidad de la investigación cientÃÂfica, inversión en actividades de ciencia, tecnologÃÂa e innovación (ACTI) y propiedad industrial, entre otras, aspectos que son de mucha importancia para el desarrollo sostenible de Mosquera y, en general, de las ciudades y regiones.

Estos resultados muestran consistencia con la realidad, dado que el municipio no cuenta con alguna empresa altamente innovadora, actualmente no tiene sedes universitarias propias y, para el año 2019, solo existÃÂan dos actores de Ciencia, TecnologÃÂa e Innovación (CTI) reconocidos por Minciencias; por un lado, Agrosavia, Corporación colombiana de investigación agropecuaria, y la Unidad I+D de Pegatex Artecola, una empresa del municipio (Ministerio de Ciencia, TecnologÃÂa e Innovación, 2019). La presencia de un único actor cn reconocido en el sector empresarial permite presuponer (en ausencia de datos publicados oficialmente para el municipio) que las inversiones en esta materia son realmente bajas en el sector privado, en relación con las capacidades productivas del municipio.

Asimismo, a esa baja capacidad innovadora podemos adicionar que, de acuerdo con los resultados de un estudio reciente--realizado por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, a solicitud de la SecretarÃÂa de Competitividad y Desarrollo Económico del municipio (en el marco de su programa de atracción y promoción de inversiones)--, los intercambios comerciales entre grandes empresas y Mipymes (3) a nivel local es muy baja, caracterizándose por relaciones aisladas, lo que hace que el relacionamiento entre el tejido empresarial asentado en el municipio sea casi inexistente (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano & AlcaldÃÂa de Mosquera, 2021).

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