Lo que aportan las empresas y entidades en movilidad sostenible - 7 de Mayo de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 716152581

Lo que aportan las empresas y entidades en movilidad sostenible

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Organizaciones privadas

En Bogotá tienen planes de movilidad sostenible.

Felipe Motoa Franco- EL TIEMPO @FELIPEMOTOA

Bogotá es la capital latinoamericana de la bicicleta y cada vez apuesta más por los modos sostenibles de transporte. Sin embargo, no cuenta con una resolución, que Medellín sí tiene en operación y que en el papel le da una ventaja: la obligatoriedad progresiva de los planes de movilidad empresarial sostenible (o planes MES). Ese documento, proferido en junio del 2017, y que no solo cobija a la capital antioqueña sino a toda su área metropolitana (Valle de Aburrá), determina que al 2020 las organizaciones privadas y públicas deben reducir un 20 por ciento sus emisiones de CO2 generadas por viajes de los empleados hacia su puesto de trabajo. En el primer año se debe reducir el 10 por ciento. “Las medidas que se adoptan propician un desarrollo bajo en emisiones para mejorar la calidad del aire, proteger la salud, mejorar la movilidad y alcanzar una mayor competitividad”, se lee en la resolución. Y Bogotá ¿en qué va al respecto? La Secretaría de Movilidad cuenta con la denominada Red Distrital de Movilidad Sostenible Muévete Mejor, que promueve los Planes Integrales de Movilidad Sostenible (Pims). Desde el 2016 ha vinculado, de manera voluntaria, a 60 entidades distritales: 34 se encuentran en el proceso de construcción de sus Pims y 12 ya tienen estos en operación. En cuanto a empresas, hay 47 que hacen parte de la red, 21 de estas con sus Pims; a su vez, diez universidades integran el grupo, el cual se enfoca no solo en la responsabilidad social sino en la protección del aire y el mejoramiento de la calidad de vida. Otra medida que suma es la directiva distrital 002 del 2016, que promueve la difusión e implementación de los días sin carro distritales: el primer jueves de cada mes se cierran los estacionamientos para vehículos –en las sedes de trabajo– y se incentiva el uso de la caminata, la bicicleta o el transporte público. Estas fechas mensuales son obligatorias para el sector público y voluntarias para el privado. EL TIEMPO consultó con Movilidad en qué momento se podría seguir la ruta de obligatoriedad que determinó Medellín, con miras a generar la masificación de este tipo de actividades y medidas. “En el marco de un convenio de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo, se está estructurando la política pública para la implementación masiva de Pims en empresas públicas y privadas”, concretó el despacho...

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