El aporte de los órganos no gubernamentales al desarrollo de los procesos de integración regional en América Latina y el Caribe - Tercera parte. Desarrollos de la integración latinoamericana - La arquitectura del ordenamiento internacional y su desarrollo en materia económica - Libros y Revistas - VLEX 950237033

El aporte de los órganos no gubernamentales al desarrollo de los procesos de integración regional en América Latina y el Caribe

AutorElisa Tino
Páginas209-239
29
resumen
El hiperpresidencialismo, que caracteriza a los países latinoamericanos y
caribeños y se refleja en las organizaciones de la región, representa una
de las causas de la fragilidad del regionalismo en el nuevo continente. El
establecimiento de órganos no gubernamentales representativos de los inte-
reses de entidades político-parlamentarias y económico-sociales nacionales
podrían mitigar esta situación y contribuir al logro de los objetivos y a una
mejor realización de las funciones de las organizaciones regionales. Por lo
tanto, este trabajo pretende ofrecer algunas consideraciones sobre el aporte
de estos órganos al desarrollo de los procesos de integración en América
Latina y el Caribe.
palaras claes
Órganos no gubernamentales, parlamentos, sociedad civil, organización
regional, consultivo.
astract
The hyper-presidentialism, which characterizes Latin American and Ca-
ribbean countries and is reflected in their regional organizations, is one of
the causes of the fragility of regionalism in the New Continent. The esta-
blishment of non-governmental organs representing the interests of national
political-parliamentary and socio-economic entities could mitigate this
situation and contribute to achieving the objectives and better implementing
the functions of regional organizations. Therefore, this paper aims to offer
some considerations on the contribution of these organs to the development
of integration processes in Latin America and the Caribbean.
keywords
Non-governmental organs, parliaments, civil society, regional organization,
consultive.
21 El aporte de los órganos no gubernamentales al desarrollo de los procesos de integración regional...
I. consideraciones preliminares
En América Latina y el Caribe la cooperación interestatal se ha desarrollado
de manera autónoma desde los años 5 y 61, y se ha logrado a través de una
serie de iniciativas competidoras con capacidades muy amplias, sobre todo
económicas y comerciales, por lo general estructuradas según el modelo
clásico intergubernamental2, aunque hay ejemplos de formas de asociación
que funcionan según el modelo de concertación de la soft organization3. Por
otro lado, en una perspectiva integracionista está la Comunidad Andina
(can), que se caracteriza por una imitación evidente del modelo comunita-
rio, aunque su funcionamiento es obstaculizado por la falta de una voluntad
política compartida (von bogdandy et ál., 29; pennetta, 211; saiz
arnaiz et ál., 211).
Más allá del modelo de cooperación interestatal elegido, todas las orga-
nizaciones latinoamericanas y caribeñas responden a la exigencia de protec-
ción de la soberanía nacional que se refleja en sus aspectos institucionales
y normativos. Esto se explica por el contexto político-institucional de la
región y, en particular, el desarrollo de las formas de cooperación está afec-
1 Los orígines históricos del regionalismo en el nuevo continente datan de la Organización de
Estados Centroamericanos (odeca, 1951), la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio
(alalc, 196) y la Caribbean Free Trade Area (carifta, 1965) y son temporalmente coevas con
las primeras experiencias asociativas europeas.
2 Aquí se puede hacer referencia a las experiencias del Sistema Económico Latinoamericano
(sela, 1975) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (aladi, 198); a las iniciativas
más recientes del Mercado Común del Sur (Mercosur, 1991) y del Sistema de Integración Cen-
troamericana (sica, 1991); así como las caribeñas Asociación de Estados del Caribe (aec, 197),
Caribbean Community (caricom, 1973/21) y Organization of Eastern Caribbean States (oecs,
1981/28). Desarrolla el modelo de organización intergubernamental también la experiencia
más reciente de la Unión de Naciones Suramericanas (unasur, 28).
3 El modelo de la soft organization se ha desarrolado en la histórica experiencia del Grupo de Río
(1986) que fue sucedida por la más reciente Comunidad de los Estados LatinoAmericanos y del
Caribe (celac, 211), y en el Foro del Arco del Pacífico LatinoAmericano, establecido en 27 y
inactivo de 211. La Alianza del Pacífico (AP), que nació como soft organization por medio de la
Declaración Presidencial desde 211, puede ser cualificada como acuerdo comercial multilateral
después de la adopción del Acuerdo Marco (Antofagasta, 6.6.212) y del Protocolo Adicio nal al
Acuerdo Marco (Cartagena de Indias, 1.2.21).
Así, el aparato intergubernamental, en sus diversas articulaciones, prevalece y las secretarías
ejercen sobre todo funciones burocráticas y administrativas. En ese contexto, por lo general,
no hay órganos que representan intereses no gubernamentales o, si hay, tienen competencias
marginales. Además, normalmente las decisiones se toman por unanimidad, incluso cuando se
prevé la posibilidad de su adopción por mayoría, como en el caso de la can.

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