Apple apunta al corazón... y al bolsillo - 16 de Septiembre de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 738514729

Apple apunta al corazón... y al bolsillo

Wilson vega editor de tecnología de el tiempo @WilsonVegaComo cada año, periodistas de todo el mundo se dieron cita esta semana para el lanzamiento del nuevo catálogo de novedades de Apple. Para quienes estuvimos allí, en la comodidad de las sillas del Steve Jobs Theater, en el Apple Park, en Cupertino, California (EE. UU.), no pareció casual que la ceremonia comenzara con el tema de Misión imposible. Esto, porque si bien se trataba de un chiste, Apple lleva años haciendo lo imposible. Es casi una firma de la empresa llegar a sectores declarados como muertos, resucitarlos y volverlos grandes fuentes de ingresos. Aunque lejos de ser infalible, con frecuencia Apple logra que algunos productos que fueron recibidos con sorna en su momento terminen siendo considerados esenciales por miles y, a menudo, millones de sus usuarios. Es por esa razón que esta nota fue escrita en un iPad, una tableta que cuando fue lanzada en 2010 recibió burlas por su nombre. Es por eso que revisé el audio de la ceremonia con unos AirPods, unos audífonos de conexión vía Bluetooth descartados como "extraños" al comienzo y cuyo éxito hoy nadie cuestiona. Y es por eso que llevaba el código QR de la invitación en un Apple Watch. El reloj inteligente de la compañía es el más reciente exponente del efecto Apple. El Apple Watch fue lanzado cuando los relojes ya eran vistos como rarezas en vías de desaparecer en la era de los smartphones (¿Quién necesita un reloj cuando lleva un supercomputador en el bolsillo?). No pocos auguraron su fracaso en ese momento. Ahora, cuando se acaba de presentar su cuarta generación, no solo se trata del reloj inteligente más vendido, sino, si se le cree a Apple, "el reloj más vendido en el mundo". Más aún, Apple ha logrado posicionar su reloj firmemente en dos campos esenciales: el del ejercicio y el de la salud. En este último está haciendo cosas que ningún fabricante había logrado hasta el momento y la presentación de esta semana demostró claras intenciones de reinar en el sector. Que un dispositivo móvil -de hecho, un wearable (dispositivo para vestir)- sea capaz de tomar electrocardiogramas que resultan de utilidad para un médico o que pueda detectar si el usuario que lo lleva puesto sufrió una caída grave y logre pedir ayuda a la línea de emergencias si la persona no responde es la definición precisa de notable. Y aunque otros fabricantes han puesto en el mercado algunos desarrollos de tecnología similar, la serie...

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