‘Apps’ para pedir taxi deben ser empresas de transporte
La empresa que desarrolle una plataforma tecnológica, como herramienta para que los usuarios accedan de manera más fácil al servicio de transporte, tiene la obligación de atender el marco normativo que regula cada modalidad del servicio específico. Con esa afirmación el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte fijaron su posición sobre la utilización de aplicaciones para dispositivos móviles (celulares y tabletas) como Uber, Tappsi, EasyTaxi, Movip, SmartTaxi, entre otras, que sirven en la actualidad como medios para acceder a los servicios de transporte público de pasajeros en el país. Resaltaron que las plataformas tecnológicas son “un medio o herramienta que pueden utilizar las empresas de transporte debidamente habilitadas” por el Ministerio de Transporte para prestar el servicio público de transporte de pasajeros o de carga, con el fin de generar un mejor servicio. “Para que una empresa de transporte pueda utilizar una plataforma tecnológica en la prestación del servicio público debe estar previamente habilitada por la autoridad competente de acuerdo con la modalidad para la cual se ha constituido”, indicó el Ministerio. De igual manera, la ministra de Transporte, Natalia Abello, recordó que los vehículos que se utilicen deben estar autorizados para cada modalidad y sus conductores legalmente vinculados a las empresas habilitadas. “Si va a ofrecer un servicio de taxi debe tener la habilitación para esa modalidad. Lo que no se puede permitir es habilitarse para el servicio especial (para transporte escolar, empresarial o turístico) y pretender ofrecer un servicio individual tipo taxi”. Agregó que la contratación y operación de los vehículos...
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