Aprender en la era de la Web 2.0. Retrato de las prácticas innovadoras en Francia - Núm. Edicion Especial 2013, Junio 2013 - Revista Sotavento MBA - Libros y Revistas - VLEX 846872815

Aprender en la era de la Web 2.0. Retrato de las prácticas innovadoras en Francia

AutorChristine Redecker - Yves Punie
CargoInvestigadores del Instituto de Estudios Prospectivos Tecnológicos (ipts) de Sevilla, uno de los centros de investigación del Joint Research Centre (jrc) de la Comisión Europea
Páginas12-27
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Revista Sotavento n.º 18 • 2009 • pp. 12-23
El desarrollo de las redes sociales, que permite nuevas formas
de intercambio y de creación de una inteligencia colectiva, des-
empeña hoy en día un papel capital en los cambios que afectan
la educación formal. Este fenómeno preciso es el que analizan
Christine Redecker e Yves Punie en este informe dedicado por
Futuribles
a los centros educativos en la era digital. Los au-
tores presentan aquí los principales resultados de un estudio
del ipts sobre el aprendizaje 2.0, lo que, dicho de otra manera,
es el uso de la
Web 2.0
en la educación, en particular de los
medios sociales de comunicación, y el papel que dichos medios
pueden desempeñar para mejorar los aprendizajes y estimular
las innovaciones.
Se trata de un estudio a nivel europeo realizado sobre la
base de un análisis de la literatura en este campo, así como a par-
tir de 250 estudios de casos (16 de ellos en profundidad) y de un
seminario de expertos. Más allá del balance de las innovaciones
significativas que allí se describen, los autores presentan aquí in-
formaciones interesantes sobre los nuevos estilos de aprendizaje
de los jóvenes, mostrando en particular que el uso de la
Web 2.0
requiere y, a la vez, facilita innovaciones tecnológicas, pedagógi-
Aprender en lA erA
de lA
Web 2.0
retrAto de lAs
prácticAs innovAdorAs
en FrAnciA
13
Especial
Sotavento M.B.A. Especial
Futuribles
, 2013 pp. 12-27
Christine Redecker, Yves Punie
* Los autores son investigadores del Instituto de Estudios Prospectivos Tec-
nológicos (ipts) de Sevilla, uno d e los centros de investigación del Joint Research
Centre (jrc) de la Comisión Europea. Las ideas expresadas en este artículo son
las de sus autores y no podrá considerarse que expresan una posición oficial de la
Comisión Europea. Una primera versión de este artículo fue publicada inicialmente
bajo el título “Apprendre à l’heure du Web 2.0: les innovations qui en résultent dans
l’éducation en Europe”, en la revista
Administration et éducation,
n°129, marzo de
2011 (traducido del inglés [al francés] por Christine de Tarr y Alain Michel). Este
número de la revista de la Asociación Francesa de los Adminis tradores de la Edu-
cación (afae), coordinado por Alain Michel, está consagrado al tema de los centros
educativos en la era digital.
1 Ver Redecker, Christine (2009); Heid, Fischer y Kugemann (s.f.); Walter F.
(s.f.), y Cullen,
et al
.
cas y organizacionales, lo cual contribuye a una
modernización de las instituciones educativas
que, hoy en día, es indispensable para hacer
frente a los desafíos del siglo xxi. Sin ocultar
los desafíos pendientes ni los obstáculos que
habrá que superar, los autores concluyen con
varias recomendaciones para lograr dicho ob-
jetivo. A.M.
Durante los últimos años, los nuevos usos
de la
Web 2.0
y de los medios sociales han cam-
biado profundamente las maneras de acceder al
conocimiento, de manejarlo y de intercambiarlo.
Este cambio se ha acompañado de nuevas man-
eras de aprender, sobre todo entre los jóvenes.
Muchos docentes han comprobado que los me-
dios sociales les brindan ocasiones flexibles y
dinámicas para aprender, las cuales suelen ser
más atractivas que los dispositivos tradicionales.
Sin embargo, como se trata de un fenómeno re-
ciente, son pocos los estudios que se han reali-
zado sobre los usos de estos medios sociales en
los dispositivos de la educación formal.
Con el fin de recolectar información, el
Instituto de Estudios Prospectivos Tecnológi-
cos (ipts), en colaboración con la Dirección
General de Educación y Cultura de la Comisión
Europea, lanzó en el año 2008 un proyecto lla-
mado
Learning 2.0: The Impact of Web 2.0. In-
novations on Education and Training in Europe
(Aprender 2.0. Impacto de la
Web 2.0
sobre las
innovaciones en la educación y la formación en
Europa). Gracias a este proyecto, y también a
otro proyecto paralelo sobre la educación infor-
mal (Ala-Mutka, 2010), se recolectó bastante
información, sintetizando los resultados de di-
versas fuentes: búsqueda documental, consulta
con las partes interesadas, análisis de 250 es-
tudios de casos y estudio en profundidad de 16
casos que fueron considerados particularmente
significativos (ocho proyectos generadores de
innovaciones y otros ocho enfocados hacia la
inclusión de poblaciones en situación de gran
dificultad)1.
De igual modo, se realizó un seminario con
20 expertos externos al es tudio. Dichos exper tos
examinaron los resultados de todos esos estudios
y consignaron sus observaciones en un informe
final (Redecker,
et al
, 2009). El presente ar tículo
comenta los principales resultados de la inves-
tigación y, a la luz de datos más recientes sobre
el uso de los medios sociales en los aprendizajes
Christine redeCker
Yves Punie*

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