Una Aproximación desde la Escuela Austriaca a la RSE (responsabilidad social empresarial) - Núm. 39, Julio 2020 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 856786274

Una Aproximación desde la Escuela Austriaca a la RSE (responsabilidad social empresarial)

AutorFernando Chavarro M.
CargoPhD. en Administración Estratégica, Pontificia Universidad Católica de Perú. Magíster en Economía, Universidad de Los Andes. Especialista en Investigación, Universidad Santo Tomás. Especialista en Finanzas, Universidad del Rosario. Economista, Universidad de La Salle. Asesor de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia, Brigadier General ...
Páginas1-24
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 22(39): 1-24, julio-diciembre de 2020
1
Una aproximación desde
la Escuela Austriaca a la
RSE (responsabilidad social
empresarial)*
Fernando Chavarro Miranda**
Ángel Alberto Montoya Correales***
Fecha de recibido: 5 de mayo de 2019
Fecha de aprobado: 31 de octubre de 2019
Para citar este artículo: Chavarro Miranda, F., & Montoya Correales, A. A. (2020).
Una Aproximación desde la Escuela Austriaca a la RSE. Revista Universidad & Empresa,
22(39), 1-24. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7885
Resumen
Por cambios ocurridos en el entorno de las organizaciones, como la globalización de los mercados, el
aumento de la repercusión social, la contribución al desarrollo de las comunidades en las que participan
las empresas por medio de prácticas y acciones que permiten el enriquecimiento económico, el bienestar
social y la protección y promoción del medioambiente, estas se han visto en la necesidad de incorporar
nuevas prácticas de RSE. Desde luego, para lograrlo se deben identificar las diferencias conceptuales
de la RSE entre las teorías convencionales y la escuela de pensamiento austriaca. En este documento se
consideran algunas acepciones teóricas de la praxeología, la RSE y la acción humana para determinar una
aproximación a la interpretación de la RSE desde la praxeología.
Palabras clave: praxeología; responsabilidad social empresarial; Escuela Austriaca.
* Artículo de investigación, correspondiente a la línea de investigación gestión de las organizaciones
* PhD. en Administración Estratégica, Ponticia Universidad Católica de Perú. Magíster en Economía, Universidad de
Los Andes. Especialista en Investigación, Universidad Santo Tomás. Especialista en Finanzas, Universidad del Rosario.
Economista, Universidad de La Salle. Asesor de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia, Brigadier General Ricardo
Charry Solano, Colombia; Investigador Uniagustiniana. Correo electrónico: fernando.chavarro@yahoo.es; ORCID: https://
orcid.org/0000-0003-4711-7196
* Magister en Administración de Negocios, Universidad de la Salle; Especialista en gerencia nanciera, administrador de
Empresas, Universidad de la Salle, Colombia; Docente investigador Uniagustiniana, Colombia. Correo electrónico: Montoya_
albert@yahoo.com
2Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 22(39): 1-24, julio-diciembre de 2020
Una aproximación desde la Escuela Austriaca a la RSE (responsabilidad social empresarial)
An Approach from the Austrian School to CSR (Corporate
Social Responsibility)
Abstract
Due to the changes occurred in the environment of organizations, such as the globalization of markets, the
increase in social impact, the contribution to the development of communities, in which companies participate
through practices and actions that allow economic enrichment, social welfare, and the protection and promotion
of the environment, these have seen the need to incorporate new CSR practices. To achieve this, the conceptual
differences on CSR between conventional theories and the thinking of the Austrian school of thought must be
identified. This document considered some theoretical meanings of praxeology, corporate responsibility, CSR, and
human action, in order to determine an approach for interpreting CSR from praxeology.
Keywords: Praxeology; corporate social responsibility; Austrian school.
Uma Aproximação desde a Escola Austríaca à RSE (responsabilidade
social empresarial)
Resumo
Por mudanças ocorridas no entorno das organizações, como a globalização dos mercados, o aumento da reper-
cussão social, a contribuição ao desenvolvimento das comunidades, nas que participam as empresas por meio de
práticas e ações que permitem o enriquecimento econômico, o bem-estar social, a proteção e promoção do meio
ambiente, estas se têm visto na necessidade de incorporar novas práticas de RSE; e certamente para consegui-lo,
devem-se identificar as diferenças conceituais sobre a RSE entre as teorias convencionais e o pensamento da escola
de pensamento Austríaca; é por isto que neste documento se considera ter presente algumas acepções teóricas
da praxeologia, a responsabilidade empresarial, RSE e a ação humana, para chegar a determinar uma aproximação
à interpretação da RSE desde a praxeologia.
Palavras-chave: praxeologia; responsabilidade social empresarial; escola austríaca.
Introducción
El denominado debate del siglo XX en el ámbito de la economía, que tuvo consecuencias polí-
ticas, sociales y culturales, se centró en dos posiciones que se contraponen: el keynesianismo
y la Escuela Austriaca. Las dos lógicas con sus posturas, pero sobre todo con su visión del
hombre, entrevén una lógica de actuación que da pie y sentido no solo a las corrientes eco-
nómicas contemporáneas, sino a la forma en que los actores del mercado se ven a sí mismos,
actúan e interactúan y por ende son sujetos que se suscriben a lineamientos éticos y morales.
El ámbito keynesiano permite entender las raíces y la concepción que se tiene del hombre,
que se conecta con la lógica clásica definida por Adam Smith en 1764, en la que se menciona

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR