Aproximación a los instrumentos administrativos para la prevención y el control del lavado de activos en Colombia - Núm. 24, Enero 2008 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705858617

Aproximación a los instrumentos administrativos para la prevención y el control del lavado de activos en Colombia

AutorJuan Pablo Rodríguez - Iván Eduardo Galvis
CargoCoinvestigador Grupo CIJAF, Grupo de Investigación en Auditoría Forense - Coinvestigador Grupo CIJAF, Grupo de Investigación en Auditoría Forense
Páginas169-207
. .  , ,  ﹙﹚:-  -   169
Juan Pablo Rodr íguez
Coinvestigador Grupo CIJA F, Grupo de Investigación en
Auditoría Forense.
Correo electrónico: juanpablo.rodr iguezcardenas@gma il.com
Iván Eduardo G alvis
Coinvestigador Grupo CIJA F, Grupo de Investigación en
Auditoría Forense.
Correo electrónico: aresm17@gmai l.com
Aproximación a los instrumentos
administrativos para la
prevención y el control del
lavado de activos en Colombia1
*
* El presente artículo es producto del proyecto de investigación radicado en la Vicerrectoría Académica con el número
PS1316, La auditoría forense frente a la detección, prevención e investigación del lavado de activos, presentado y desarrollado por
el grupo de investigación CIJAF (Centro de Investigación Javeriano de Auditoría Forense). Fecha de inicio 15 de enero de
2007 y fecha de cierre 14 de enero de 2008.
El proyecto pretende presentar la auditoría forense como una opción válida para combatir el fenómeno del lavado de acti-
vos en Colombia, mediante la aplicación de las técnicas y procedimientos que le son propios. Uno de los objetivos específi-
cos del proyecto es determinar las técnicas propias de la auditoría forense, para ser analizadas y luego determinar cuáles se
aplicarían a los delitos económicos y en especial, al fenómeno del lavado de activos. Por esta razón, este avance centra su
interés en dos de las técnicas que utilizan los auditores forenses en sus trabajos de investigación: la entrevista y el análisis
documental, aunque obviamente son muchas más. Se busca con este documento presentar estas técnicas, mostrar sus pro-
cedimientos, cuidados y forma de llevarlas a cabo, sin pretender agotar el tema. El artículo se recibió el 4 de junio de 2007 y
se aprobó el 20 de septiembre de 2007.
170  .   .   - 
Resumen Se realiza una exposición de las iniciativas
privadas generadas por la agremiación del sector financiero
y de los instrumentos legales de carácter administrativo, que
se relacionan con la prevención y control del lavado de activos
y financiación del terrorismo en el país, desde la década del
noventa, para luego sacar algunas conclusiones parciales
sobre la materia, ya que al tratarse de un fenómeno global y
cambiante, cualquier postura que se tome al respecto nunca
va a ser definitiva, y sobre todo cuando sólo nos ocupamos de
una parte del problema, es decir, del régimen administrativo,
dejando para otro trabajo, la otra cara de la moneda, es decir,
el régimen penal.
Palabras c lave lavado de activos, financiación del
terrorismo, Sistema Integral p ara la Prevención del Lavado
de Activos, Sipla; Sistema de Admi nistración del Riesgo de
Lavado de Activos y Fina nciación del Terrorismo, Sarlaft;
Unidad de Inteligencia Financiera; ex tinción de dominio;
conocimiento del cliente.
Overv iew of the Private Sector, Legal
Management of L aundered Assets a nd
Terrorist Fundi ng in Colombia
Abstract This article describes some private enterprises
generated via the merging of the financial sector and the
administrative legal tools related to the prevention and
control of asset laundering and terrorist funding in the
country since the 1990’s. As a result, we draw some partial
conclusions, due to the fact that, since it is a global and
ever-changing phenomenon, any stand taken will never
be definitive, much more so considering that we only deal
with one part of the problem; that is, the administrative
regulations. The other side of the problem, the criminal
legislation, will be dealt with in another paper.
Key words Asset launder ing, terrorist funding, Sipla,
Sarlaft, Fina ncial Intelligence Unit, property seiz ure,
client knowledge.
Uma olhada pano râmica às iniciativ as
privada s e regime legal administr ativo
da lavagem de ati vos e financiamento do
terrorism o na Colômbia
Resum o Real iza-se u ma expo sição da s iniciat ivas
privad as gerad as pela agremia ção do se tor fina nceiro
e dos i nstrume ntos lega is de tip o admin istrati vo, que
se rela cionam co m a preven ção e cont role da la vagem
de ativ os e fin anciame nto do ter rorismo no país de sde
a déca da dos a nos novent a, para logo cheg ar a al gumas
conclus ões parc iais sob re o tema , pois ao tratar-se de
uma fen ômeno glob al e cam biante, q ualquer posição
que seja tomada n esse sent ido nunca será defi nitiva,
e mais ainda q uando no s ocupam os somente de uma
parte do problem a, ou sej a, do reg ime adm inistra tivo,
deixa ndo para outro tr abalho, a outra c ara da m oeda,
isto é, o regime penal.
Palavra s-chave Lava gem de Ativos, Financiamen-
to do Terrorismo, Sistema Integral para a P revenção da
Lavagem de Ativos - Sipla, Sistema de A dministração do
Risco e Lavagem de Ativo s e Financiamento do Terrorismo
- Sarlaft, Unidad e de Inteligência Financeira, Extinç ão do
Domínio, Conhecimento do Cliente.
Introducción
En las siguientes líneas se dará una mirada pa-
norámica sobre los instrumentos que desde
la década del 90 hasta hoy, se han venido ges-
tando en materia de lavado de activos y finan-
ciación del terrorismo en Colombia, desde el
punto de vista administrativo. Ya que para el
caso de la legislación penal en esta materia,
nos ocuparemos de ello en otro trabajo. Para el
efecto, tratándose de la relación de las normas,
dividiremos este documento en varios aparta-
dos y de forma cronológica se presentarán los
        . , .  171
referidos instrumentos administrativos expedi-
dos por las entidades públicas y privadas.
En ese orden de ideas, el análisis se va a rea-
lizar teniendo en cuenta los instrumentos le-
gales y gremiales. Debe advertirse que en este
trabajo, por razones de espacio, sólo nos vamos
a referir, desde el marco legal, a la Constitución
Política, las leyes y los decretos que sobre pre-
vención y control del lavado de activos y finan-
ciación del terrorismo se han expedido y para el
caso de los gremios, sólo haremos mención a la
Asociación Bancaria y de Entidades Financieras
de Colombia, Asobancaria.
Tema de otro documento serán los instru-
mentos administrativos de otras instituciones
estatales como el banco central, las superinten-
dencias, los departamentos administrativos y
las unidades especiales, etc. y de otras iniciati-
vas gremiales que corresponden a otros secto-
res de la actividad financiera del país.
Al contrario de lo que pudiera pensarse, las
organizaciones gremiales fueron las primeras
en empezar a realizar esfuerzos por la preven-
ción y control del lavado de activos y la
financiación del terrorismo. Por esa razón, el
primer capítulo será el de las iniciativas priva-
das y el segundo, el de las acciones estatales.
1. Iniciativas privadas
Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de
Colombia, Asobancaria
Esta agremiación, que aglutina a las entidades
financieras del país desde 1936 y que represen-
ta al sector financiero ante el gobierno nacional
y las otras instancias públicas y privadas en el
ámbito local e internacional, teniendo en cuen-
ta la expedición de la Convención de Viena y
la Declaración de Basilea, ambos instrumen-
tos internacionales publicados en 1988 y que
se refieren al lavado de activos, hicieron que la
Asobancaria tomara la iniciativa de analizar y
adaptar a la realidad colombiana dichos instru-
mentos, por tanto, a partir de 1992 se han lleva-
do a cabo las siguientes acciones1 en beneficio
del sector financiero nacional:
Acuerdo sobre el papel del sistema financiero en la
detección, prevención y represión de movimientos
de capitales ilícitos
El 21 de octubre de 1992 se celebró el Acuerdo
Interbancario para la Detección, Prevención y
Represión de Movimientos de Capitales Ilícitos,
con el fin de darles uniformidad y respaldo ins-
titucional a las normas y procedimientos que se
venían realizando por las entidades financieras
en esta materia. En ese orden de ideas, la comu-
nidad bancaria del país adhirió a las bases que
originaron la expedición de la Convención de
Viena y la Declaración de Basilea, estableciendo
los siguientes principios e instrumentos:
Principios
Selección, identicación y conocimiento
del cliente.
Conservación de la información para nes
probatorios.
Colaboración con las autoridades.
Abstención de ejecutar ciertas operaciones.
Adaptación de los códigos de conducta in-
ternos.
1 Acciones del sistema financiero colombiano contra el lavado
de activos, 1992-2004. Asobancaria.

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