Aproximacion a la representacion de la forma y apariencia del producto: estudio sobre los atributos de diseno. - Vol. 28 Núm. 67, Enero 2018 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 774047685

Aproximacion a la representacion de la forma y apariencia del producto: estudio sobre los atributos de diseno.

AutorGuerrero Valenzuela, Mauricio

AN APPROACH TO THE REPRESENTATION OF A PRODUCTS FORM AND APPEARANCE: STUDY ON DESIGN ATTRIBUTES

APROXIMACAO A REPRESENTACAO DA FORMA E APARENCIA DO PRODUTO: ESTUDO SOBRE AS CARACTERISTICAS DE DESENHO

UNE APPROCHE DE LA REPRESENTATION DE LA FORME ET DE L'APPARENCE DU PRODUIT: UNE ETUDE DES ATTRIBUTS DE CONCEPTION

Introduccion

El presente trabajo analiza el entorno de los atributos utilizados habitualmente en el diseno. La posibilidad de agrupar terminos y conceptos que ayuden a definir la forma y apariencia del producto facilitaria el proceso en la fase de diseno inicial desde las diferentes perspectivas de quienes participan del proceso: marketing, diseno e ingenieria.

Por lo general, las caracteristicas y cualidades fisicas que se asignan al producto se centran en dos aspectos. En primer lugar, estan los relacionados con las personas, como factores sensoriales, psicosociales, perceptivos o hedonicos, que buscan la armonizacion e identidad entre el producto y el cumplimiento de las expectativas del consumidor. Lenau y Boelskifte (2003) los definen como valores suaves, ya que asignan las expresiones mas esteticas, como diseno y estilo. Por su parte, Castelli (citado por Mitchell, 1995) los define como los aspectos "subjetivos" del diseno o factores "blandos". En la misma linea, Warell (2002) senala que, debido a su naturaleza subjetiva, el disenador no tiene ninguna manera objetiva de evaluar o medir los atributos asignados en torno a la estetica de un producto, pudiendo incluso definirse por el gusto u opinion personal de quien disena.

En segundo lugar, estan los valores mas "duros", asociados a los aspectos y caracteristicas funcionales y de utilidad de un producto. Segun Guerrero, Hernandis y Agudo (2014), estos se definen a partir del cumplimiento de los objetivos y especificaciones prescritas por la empresa o el cliente, o percibidas por el disenador en las etapas iniciales del proceso de diseno. Por lo general, estas se refieren a la calidad y materialidad, asi como a la configuracion del producto y todas las variables mensurables. Los atributos pueden referirse a lo fisico (funcion), a lo estetico (forma) o a la utilidad (ergonomia); de hecho, los atributos funcionales adquieren relevancia en la concepcion del producto, como senalan Van Wie, Bryant, Bohm, Mc Adams y Stone (2005), desde el comienzo del proceso.

En la fase de diseno preliminar, las funciones representan al concepto de diseno, lo que implica una abstraccion de la forma o la estructura fisica que se puede identificar en un atributo. Este tipo de atributos funcionales son los primeros en definirse durante el diseno preliminar, reduciendo la incertidumbre inicial en el diseno del producto. Sin embargo, se deben considerar otros aspectos importantes, como los comunicacionales (Bano, 2010). Los aspectos visuales de un producto expresan condiciones significativas y simbolicas, otorgando distinciones personalizadas y unicas que deben satisfacer las expectativas y necesidades principalmente del usuario. En este sentido, el producto cumple el rol de mediador entre el consumidor y las acciones utiles esperadas, es decir, que haga lo que debe hacer.

De ahi la importancia de una buena definicion y asignacion de atributos en la fase de diseno inicial. Los conceptos deben ser claros y lo mejor definidos desde el comienzo del proceso de diseno. Abordar la complejidad del diseno desde la experiencia del usuario y del disenador de productos requiere configurar las caracteristicas de contenido, estilo o funcionalidad que, combinados, expresan el caracter particular y previsto del producto o sistema de productos conformados por grupos de atributos pragmaticos y hedonicos, cuyo proposito es facilitar el manejo del producto y la complejidad cognitiva (Cardozo, Hernandis y Ramirez, 2015).

La influencia de los atributos funcionales en el diseno del producto

Las funciones definen las relaciones entre el conjunto de necesidades, objetivos y estructura fisica de los componentes del producto. Asimismo, la base funcional sera la transformacion del flujo de entrada y su salida representada por la energia, la materialidad y las senales (Van Wie et al., 2005). En la misma linea, Gero (2000) describe, en su modelado funcional (fbs), tres dimensiones fundamentales: funcion, comportamiento y estructura, considerando subespacios o abstracciones del proceso, cuyo objetivo principal es transformar los datos obtenidos en una descripcion basica del diseno.

La funcion describe la finalidad del diseno; el comportamiento describe el funcionamiento, y la estructura describe la solucion (Mulet, 2003). A su vez, en el modelado funcional, como exponen Otto y Wood (2001), se da comienzo a la transformacion de las necesidades, convirtiendolas progresivamente en especificaciones de diseno. De hecho, las acciones iniciales permiten la descripcion precisa de los objetivos definidos para el producto en la etapa de analisis, como se muestra en la figura 1. Ulrich y Eppinger (2004) las denominan como "especificaciones objetivo", constituyendose en una de las directrices que definen el proposito del diseno. En la misma linea, Lin y Chen (2002) sostienen que el objetivo principal del diseno de producto es cumplir con los requisitos funcionales, satisfacer las restricciones impuestas y definir los objetivos.

Durante el modelado funcional, el enfasis se centra en definir la configuracion del producto (figura 2) y en determinar el comportamiento entre las partes que compondran el diseno (Liang y Paredis, 2004). El modelado funcional representara, entonces, el significado del valor impuesto a cada accion para que esta ocurra (causa y efecto), produciendo la energia y movimiento esperado. Inicialmente, el flujo hacia y desde el artefacto, como lo senalan Van Wie et al. (2005), requiere ser representado de manera funcional. Las caracteristicas y aspectos del producto, desde el punto de vista del campo de la ingenieria, deben ser claros y precisos, e incluir las restricciones de la funcion y su correcto desempeno (Tochizawa, Nomura, Ujiie y Matzuoka, 2007).

La descripcion del material, dimensiones y geometrias del diseno describen el valor funcional de los componentes y el cumplimiento de la accion, por lo que la solucion derivada de estas acciones son descritas mediante esquemas y volumenes preliminares del diseno basico, visualizando mecanismos y materiales (Liang y Paredis, 2004; Tochizawa et al., 2007; Chiang, Penathur y Mital, 2001). Por su parte, Liang y Paredis (2004) senalan que los valores tangibles, tecnicos y duros del diseno estaran representados por los atributos funcionales en diferentes acciones descriptivas, tales como resistencia a altas temperaturas, buena seguridad electrica, perdurabilidad en el tiempo o iluminacion con una bombilla, por mencionar algunas.

Las funciones, por tanto, se describen mediante el uso de terminos (sustantivos medibles o verbos activos) que permiten modelar la funcion (Liang y Paredis, 2004; Hosnedl, Srp y Dvorak, 2008; Aurisicchio, Eng, Ortiz, Child y Bracewell, 2011). Las propiedades, atributos y caracteristicas de un sistema tecnico pueden definirse por el rendimiento, tamano de la forma o la estructura funcional, de acuerdo con Hosnedl et al. (2008). Cada sistema en particular que influencia la configuracion de un producto es un portador de propiedades y atributos que representan caracteristicas, valores del parametro o requerimientos funcionales (Cardozo et al., 2015), permitiendo comparar o evaluar el diseno en cualquier momento del proceso. De hecho, los sistemas funcionales expresados no siempre son bien comprendidos por el consumidor, por lo que la relacion entre el producto y la persona muchas veces no permite que este tipo de atributos faciliten la interaccion producto-consumidor.

El sistema humano-producto debe ser clasificado en las areas tecnica e interactiva (Janhager, 2005), lo que permitira al usuario la interaccion por medio de la comprension de las expresiones y representaciones visuales que conforman el producto al momento de utilizarlo. En este sentido, los atributos y valores utilitarios pueden ser utilizados tambien para definir y describir explicitamente los requisitos del producto desde el punto de vista del consumidor (Wikstrom, 1996, citado por Janhager, 2005). Por otro lado, el campo de la ingenieria deberia ser capaz no solamente de definir atributos y conceptos que representen las funciones, especificaciones y mediciones del objeto disenado (Dym y Little, 2006), sino tambien de representar cualidades esteticas a traves de los sentidos, contribuyendo a la identificacion de las personas con el producto (Aurisicchio et al., 2011).

La comprension del atributo para el diseno del producto

Godas (2006) senala que las caracteristicas y cualidades que conforman el producto aportan utilidad a la percepcion de este, estableciendo una clasificacion de los atributos segun su naturaleza, utilidad y caracter diferenciador. Por su parte, Cohran, Eversheim, Kubin y Sesterhenn (2000) clasifican los atributos segun el cliente, el mercado y el producto. Mientras tanto, Lenau y Boelskifte (2003) los agrupan desde la perspectiva de la comunicacion semantica del objeto, clasificandolos en sensoriales, percibidos y estilisticos. En la misma linea, Tong (2009) desarrolla su clasificacion segun la utilidad, estilo, concepto y 'commodity', siendo estos ultimos atributos basicos e inherentes al diseno de cualquier producto. Rindova y Petkova (2007) sugieren tres dimensiones para un atributo: funcional, simbolico y estetico. Lee, Ha y Widdows (2011) conciben tres dominios de atributos del producto: de rendimiento (proposito y funciones), de apariencia (atractivo visual) y de comunicacion (ayuda a la expresion).

Se observa en los hallazgos de la literatura que las dimensiones donde se posicionan las diferentes agrupaciones de atributos son la funcional/utilitaria (asociada con el objeto) y la de estilo/perceptiva, de caracter mas humanizado...

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