La apuesta por una movilidad sostenible
Hoy por las vías del país transitan alrededor de 2.239 vehículos eléctricos e híbridos, apenas un 0,02% de los más de 14.100 carros que conforman el parque automotor nacional. Solo en el último año, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), estos tuvieron un crecimiento en ventas de un 375%, con un total de 196 unidades vendidas en 2017, contra 932 en 2018. En cuanto al 2019, la comercialización de este tipo de coches en el primer trimestre creció un 284%, respecto al mismo periodo del año anterior. Se pasaron de vender, de enero a marzo de 2018, 64 autos de este tipo; a 246 en 2019. Otros datos del Registro Único Nacional de Tránsito-RUNT, evidencian que en Colombia, entre enero de 2011 y octubre de 2018, se registraron 781 carros eléctricos, 221 híbridos enchufables y 349 eléctricos con carga de batería. Para destacar, según el último informe regional sobre movilidad eléctrica de la ONU, "El país rompió el récord con más de mil vehículos eléctricos circulando por las vías, la cifra más alta en la región hasta el momento", destacó el documento. Pero, más allá del dinamismo y crecimiento de este mercado ¿Cuál es el verdadero impacto que están generando estos vehículos en el ambiente y la calidad del aire? Según expertos del MinAmbiente, los carros que funcionan con un motor eléctrico son mucho más eficientes energéticamente que los que circulan con un motor a base de combustibles fósiles; pues los primeros al no tener un proceso de combustión asociado no generan emisiones al aire ni causan ruido durante su uso y sus costos de mantenimiento son más reducidos", afirmaron. Costos de la recarga Para tener en cuenta, las recargas de un vehículo eléctrico durante un mes pueden representar un incremento de entre $30.000 y $60.000 en la factura de la energía, cifra muy inferior a los $200.000 que en promedio se deben gastar mensualmente en combustible para un vehículo con motor a gasolina o diésel. Estos se pueden recargar de dos maneras. Primero, conectándolos a un tomacorriente doméstico de 110V, para lo cual se requerirá un adaptador especial pues la mayoría traen cables para enchufes de 220V. La recarga total puede tardar entre ocho y diez horas. Y segundo, se puede hacer carga rápida en estaciones públicas. En Bogotá, Medellín y Cali, gracias a la iniciativa de empresas como Codensa y EPM. En cuanto a los autos híbridos, estos utilizan para su funcionamiento dos motores, uno eléctrico y uno de combustión interna, los...
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