Aranceles específicos para textiles: se rompe un paradigma - 31 de Enero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 416870430

Aranceles específicos para textiles: se rompe un paradigma

He tenido el privilegio y la fortuna de haber participado en el diseño de la política comercial de Colombia desde 1991 como funcionaria del Gobierno. Posteriormente, como consultora he podido seguir sus desarrollos.

En esa medida, aplaudo la decisión reciente del Gobierno para los sectores textil, confecciones y calzado, no solo porque se dirige a contrarrestar una práctica de precios anormalmente bajos en las importaciones, sino porque rompe con un imaginario creado en los noventas al momento de diseñar la política de apertura económica para la modificación de aranceles.

Sí, ciertamente con la inteligencia y el conocimiento que tenía el presidente Gaviria de este país, y con su decisión de cambiar el modelo de desarrollo, logró implantar el paradigma de que el arancel solo se podía modificar cuando las importaciones estaban amenazando los sectores, paradigma que fue recogido por el presidente Pastrana en 1999 con el decreto 1407. Sí señores, mientras que en todos los países del mundo se cambian los aranceles y se usan como lo que son, instrumentos de política comercial, en nuestro país del Sagrado Corazón llegamos a pensar que solamente cuando los sectores enfrentaban algo que se denominó perturbación. o daño importante, amenaza de daño importante o perjuicio a la rama de producción nacional, se podrían modificar las tarifas. Así, el incremento de aranceles de los últimos años se ha dado por salvaguardias o dumping.

La semana pasada se decidió recuperar el papel del arancel como herramienta sectorial y para mi sorpresa, en lugar de que se produjera un apoyo a la medida, lo que hemos visto son reacciones viscerales de rechazo.

¿Es proteccionismo?

Hemos visto exfuncionarios del Gobierno que impulsaron medidas como los precios indicativos, que fueron declarados incompatibles por la OMC, calificando de proteccionista la decisión.

Yo me pregunto, ¿es proteccionismo subir los aranceles? Si la respuesta de Colombia es afirmativa, pues simplemente estamos renunciando a tener política industrial.

También me pregunto por qué criticar el papel del PTP en este sector, si un instrumento como este precisamente se debe caracterizar por ser capaz de diseñar medidas ajustadas a cada sector, pues ya el país ha comprobado que no es suficiente implementar medidas transversales.

Tampoco entiendo la posición de consultores y lobistas en temas de comercio que se rompen las vestiduras ante la medida. ¿Será que al final, el problema es que los aranceles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR