El arca de Noé Un problema 'ácido' - 9 de Febrero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 418949366

El arca de Noé Un problema 'ácido'

El tema de hoy es triste, ácido y atortolante. Me dejaron 'groggy' las cifras de consumo de droga, especialmente en las universidades, según un estudio hecho por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), comentado ayer en el editorial de este diario.

Se reveló que uno de cada tres estudiantes universitarios ha consumido drogas ilegales, para sentirse lo más de "legales". Más de 30 de 100 han probado y por ello algunos han reprobado. Dios nos tenga de su mano, mano, como dijo un mexicano. Y para llorar, este datico: el 4,4 por ciento de niños entre 11 y 12 años ha consumido drogas. El 41 por ciento de estos lo hizo en el último mes. ¿Vamos a parar en que llevarán éxtasis en la lonchera? Y se calcula, cula, que entre 23.000 y 30.000 adolescentes han probado las "pepas" en el último año. O sea, son niños que tienen su primera vez, pero en la droga. ¿Me copian? Qué tristeza.

No soy tan inocente. El consumo de drogas es viejo como el modo de fumar. Mucha humanidad se ha dado en la "pepa" y miles y miles de vidas se han perdido. Hay "personajes" a los que les pueden la fama, la ansiedad, el ambiente que los rodea. Sin importar estrato o raza, cualquiera cae. Y encuentran sitios para ello: el bar, la calle, la fiesta; el miserable jíbaro siempre los tiene de un cacho. La cadena es imparable como el humo.

Me dice un experto que en Nueva York fue famosa Studio 54, en Manhattan, donde había de todo, se hacía de todo y todos contra todos, de todos modos. Imagina uno, hombre con hombre, mujer con mujer y del mismo modo en sentido contrario. Studio 54 tenía salida para el 57 y hasta para el 69. Cuando pienso en los grandes que caen en las adicciones imagino sus vidas como la de un carnicero al que la mujer le pegaba todos los días: entre la fama y la desgracia.

La dependencia, cualquiera que sea, el alcohol, las drogas, el juego, es fatal. Hay de todas. Adictos al presupuesto, al cargo público, al poder. Esta última lleva al síndrome de abstinencia, da en el puro centro, enloquece y lleva al vicio del Twitter. Hay casos en los que puede degenerar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR