En Argentina ya juega el 'dólar Messi' - 13 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 435788286

En Argentina ya juega el 'dólar Messi'

José Vales

Para EL TIEMPO

Buenos Aires. La pasión de los argentinos por el dólar es mucho más nueva que por el fútbol, pero no menos intensa. Arrancó allá por los años 60, cuando el peso argentino daba sus primeras muestras de ser cualquier cosa menos una moneda fuerte, se afianzó durante la dictadura y terminó de conquistar los bolsillos durante la era de Carlos Menem en los 90, cuando imperaba la convertibilidad de un peso igual a un dólar.

Pero fue ahora, durante el kirchnerismo y sus manejos económicos, cuando el país, guiado por los nuevos 'gurúes económicos', los denominados 'arbolitos'(vendedores callejeros de dólares) terminó creando un nuevo tipo de dólar: el 'Messi'.

'Messi es siempre 10'

Hay un dólar oficial que cotiza a 5,20 pero que en el mercado es imposible conseguir debido al cepo cambiario que el Gobierno mantiene desde hace más de un año; hay un dólar turista, y otro para liquidar las exportaciones de soya, que está por debajo del oficial; y está el dólar 'blue', que se ubica un 91 por ciento más caro que el oficial, y es el que se comercia en las calles porteñas, y que los operadores clandestinos prefieren llamar 'dólar Messi', sencillamente porque llegó a superar la barrera de los 10 pesos (el número del astro del Barcelona y de Argentina).

"Messi siempre es 10. Es la camiseta 10, juega siempre para un 10, y es más que el resto de los 10 jugadores del equipo. Y el dólar que vendemos acá nunca es menos de 10", explica Javier, quien cambia billetes con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR