Arranca un apasionante Mundial de Fórmula 1
3214José Clopatofsky - DIREctor de MoTOR @joscloa 180 AnálisisLa carrera que abre el campeonato 73 de la F1 este domingo en Baréin (10 a. m. TV de Star+) no será una más en las estadísticas porque contiene el estreno de numerosos cambios técnicos en los vehículos, varios de los cuales esta vez se salen del abstracto contenido técnico para pasar también al plano estético. Una modificación "desatrasa" las llantas que se montaban en rines de 13 pulgadas, obsoletos hoy aun en los carros de calle populares. Las llantas, más anchas y altas, están calzadas en aros de 18 pulgadas. Esto implica que los hombros de las ruedas son más bajos, estas se deforman menos al apoyar en las curvas y generan un comportamiento más estable y predecible. Al ser más amplios los rines, caben frenos más grandes, lo cual es otro agregado importante de las normas. Hay otros dos golpes importantes para el ojo. Para canalizar mejor el aire hacia el ala trasera y matar la turbulencia que generan las ruedas cuando el auto corre a 300 kilómetros por hora, se permiten unas aletas parecidas a los guardabarros de un carro pero que respetan el concepto de que son autos con ruedas descubiertas. Con ese mismo propósito, en los rines ahora verán unas tapas asimilables a las copas de adorno de un carro normal. Aunque las formas de las carrocerías son muy distintas de acuerdo con los estudios de aerodinámica de cada equipo y se pasean por diversas proporciones de la silueta de una botella de Coca-Cola, todos los carros ahora fueron diseñados para que el piso y los costados conformen un ala que genera una carga muy importante sin tantos apéndices y ventanas que poco aportaban a la figura y complicaban el costoso trabajo en los túneles de viento. Ahora el carro completo produce lo que hace muchos años funcionó y se prohibió porque hacía que los autos caminaran como un ferrocarril y se conoció con el "efecto suelo". Es tal la forma como el "piso se chupa el carro" que comprime los resortes al tope y cuando estos rebotan hacen que el carro corra a saltos a alta velocidad en las rectas, fenómeno llamado "porpoising" en le jerga de la pista, y que ha aquejado a todos en los ensayos y no parece plenamente resuelto a pesar de las altas dosis de ingeniería circulante. Toda esta higiene aerodinámica se reglamentó para anular la turbulencia que cada auto va generando detrás de su alerón. En ese aire sucio, los carros persecutores no eran estables e intentar salir del túnel del predecesor para...
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