La arriesgada apuesta de López Obrador ante la crisis de combustible - 20 de Enero de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 757245765

La arriesgada apuesta de López Obrador ante la crisis de combustible

La lucha contra el robo de la gasolina se convirtió en la primera crisis que enfrenta el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (Amlo) desde que tomó posesión en la presidencia de México y, según analistas, esta podría causar un declive en la segunda economía más grande de América Latina si se prolonga por mucho tiempo. A finales de diciembre, el mandatario decidió enfrentar el ‘huachicoleo’, o el robo ilegal de gasolina, que le dejó a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pérdidas por unos 3.000 millones de dólares en el 2017. Para evitar que los ‘huachicoleros’ siguieran con la extracción ilegal, Amlo decidió cambiar el sistema de distribución del hidrocarburo: cerró los ductos y optó por llevar la gasolina desde las refinerías hasta las estaciones de servicio por medio de camiones cisterna, además de poner vigilancia a 50 puntos estratégicos de Pemex. Desde la implementación de su estrategia, el robo ha disminuido: pasó de 126.000 a unos 3.000 barriles diarios. Además, han detenido a más de 300 personas, las cuentas de 13 empresas con franquicias de Pemex han sido bloqueadas, y tres funcionarios de la petrolera serán enjuiciados por vínculos con el robo y el tráfico de combustibles. Pero la medida también ha creado un gran impacto, pues causó desabastecimiento en estaciones de gasolina de 10 estados del país y en Ciudad de México. Sin embargo, según analistas, la disposición hasta ahora le ha funcionado al presidente mexicano. "Es efectiva en la inmediatez para combatir el robo a un corto plazo", afirmó a EL TIEMPO William Jensen, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Los ciudadanos, hasta el momento, también lo perciben de la misma manera. El 79 por ciento considera que López Obrador reducirá el robo sistemático, según una encuesta de la firma De las Heras Demotecnia publicada esta semana. Además, el 60 por ciento piensa que las medidas han sido bien planeadas. Khemvirg Puente, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma Nacional de México, explicó que ese apoyo se debe a "los sectores de la sociedad que antes veían que la autoridad había sido incapaz de frenar este robo". Sin embargo, advierten los analistas, el panorama podría ponerse en contra del mandatario mexicano, debido a que el desabastecimiento trae consecuencias económicas que ya se están empezando a vislumbrar. Solo repartir la gasolina en camiones cuesta 10 veces más que el sistema tradicional. Y a eso se suma que durante los...

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