Article 1: Innovation in the Colombian manufacturing industry 2013-2014 - Núm. 16-1, Enero 2018 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 701713365

Article 1: Innovation in the Colombian manufacturing industry 2013-2014

AutorEtna Mercedes Bayona Velásquez - Dayanna Sharonne Erazo Ortiz - Eduard Fernando Martínez González
CargoDoctora en Economía, profesora de planta del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena, Santa Marta - Semillero de Investigación del Grupo GACE y estudiante del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena - Semillero de Investigación del Grupo GACE y estudiante del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena
Páginas15-28
ARTICLE 1
INNOVATION IN THE COLOMBIAN MANUFACTURING INDUSTRY 2013-20141
LA INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE COLOMBIA
INOVAÇÃO NA INDÚSTRIA DE TRANSFORMAÇÃO COLÔMBIA
Etna Mercedes Bayona Velásquez2
Dayanna Sharonne Erazo Ortiz3
Eduard Fernando Martínez González4
CITATION
Bayona-Velásquez, Etna M.; Erazo-Ortiz, Dayanna S. & Martínez-González, Eduard F. (2018) innovation in the
Colombian manufacturing industry 2013-2014. Dimensión Empresarial, 17(1), 15-28. DOI:
http://dx.doi.org/10.15665/dem.v16i1.1300
JEL: L53, O31, O32, O38
ABSTRACT
The aim of this document is to determine whether public instruments (subsidies and tax deductions) applied by
Colombian Government during the period 2013-2014, contributed to create innovations (output additionality effect)
or they just stimulated the absorption of innovations in the domestic or international market by firms in the
manufacturing sector. For this purpose, the author employed a sample of 2057 companies from Encuesta de Desarrollo
e Innovación Tecnológica (EDIT VII) for estimating a negative binomial regression model. The fitted model evidences
a positives relation between receiving tax incentives and innovating in goods and services for the international
market. Likewise, receiving subsidies has a positive correlation regarding to innovate in the company. Finally,
although the relation between the variables is not causal, the firms that receive subsidies, they achieve to absorb
innovations in process, organizational methods related to goods and services in the domestic and international
market. Furthermore, the companies that made use of tax incentives, they achieved a successfully position of their
goods and services in the international market.
Keywords: Innovation, Subsidies, Fiscal Incentives.
RESUMEN
En este documento se desarrolló un análisis de los instrumentos públicos (subvenciones y deducciones fiscales)
aplicados por el gobierno colombiano durante los años 2013-2014, para determinar si estos contribuyeron a forjar
innovaciones de producto (efecto output additionality) o únicamente estimularon la absorción de innovaciones del
mercado nacional y/o internacional por parte de las firmas del sector manufacturero del país. Para este fin se tomó
una muestra de 2.057 empresas de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT VII) y se ajustó un
1 Artículo resultado de investigación del proyecto Análisis de la capacidad de absorción tecnológica de la industria en Colombia,
Universidad del Magdalena, Santa Marta, http://www.unimagdalena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx, fecha de iniciación 15 de junio
de 2016 y de finalización de la investigación 15 de enero de 2017.
2 Doctora en Economía, profesora de planta del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena, Santa Marta,
etnabayonav@gmail.com.
3 Semillero de Investigación del Grupo GACE y estudiante del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena,
dayanasharonerazo@gmail.com.
4 Semillero de Investigación del Grupo GACE y estudiante del Programa d e Economía de la Universidad del Magdalena,
edfemagonza@gmail.com.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR