Las articulaciones de las subjetividades desarraigadas - De los significados a las subjetividades desarraigadas - Articulaciones del desarraigo en América Latina. El drama de los sin hogar y sin mundo - Libros y Revistas - VLEX 850284701

Las articulaciones de las subjetividades desarraigadas

AutorWooldy Edson Louidor
Páginas127-165
– 127 –
Las articulaciones
de las subjetividades
desarraigadas
Las cuatro obras que acabamos de analizar nos remi-
ten a articulaciones de subjetividades desarraigadas
mediante un plexo de signicados. En esta segunda
parte del libro vamos a relacionar esos signicados
con las características del desarraigo vivenciadas por cada
subjetividad.
El desarraigo, un fenómeno
sociohistórico denidor de
subjetividades
En primer lugar, empecemos con el desarraigo como
un fenómeno sociohistórico denidor de subjetividades
en América Latina, desde 1492 hasta hoy. Las cuatro
obras nos remiten a muchos referentes simbolizados en
subjetividades especícas: América Latina como otro,
africanos trasplantados en América, indios, campesinos.
Articulaciones del desarraigo en América Latina
– 128 –
Nos señalan estas subjetividades como realidades
históricas.
Por ejemplo, el libro losóco de Eugene Gogol hace
referencia a América Latina como este otro de explota-
ción y resistencia: el otro de Europa, de la Conquista,
de la colonización, del “imperialismo” norteamericano
y del capitalismo neoliberal; pero también el otro de
resistencia y rebelión desde la llegada de Cristóbal
Colón hasta hoy.
La novela de Graciliano Ramos plasma el exilio de
una familia campesina (de “mestizos” en busca de una
tierra hospitalaria) a raíz de la sequía (símbolo de las in-
clemencias de la naturaleza) y de un sistema sociopolítico
y económico marcado por la opresión, la injusticia y la
dominación. Se trata de un sistema sostenido por todas
las fuerzas socioeconómicas y políticas y ejecutado por
actores especícos que son utilizados para este efecto
(por ejemplo, los “soldados”, los “jueces”), y que castra
el derecho a protestar de los campesinos.
El texto literario-histórico-antropológico de Manuel
Zapata Olivella nos conecta con la historia transcon-
tinental de los afroamericanos, desde su desarraigo de
África hasta la recreación de un nuevo Muntu en el
continente exilio, pasando por sus largas trayectorias
en los barcos negreros, la llegada al nuevo continente,
la esclavitud, las independencias, etc.
La película También el agua plantea la actualidad y
las continuidades de la colonización contra los pueblos
indígenas y también sus luchas de resistencias para
preservar sus culturas, sus memorias y sus vidas (el
agua como símbolo de vida).
Los cuatro discursos articulan pasado y presente,
aquí y allá, opresión-explotación y resistencia-rebelión
De los significados a las subjetividades desarraigadas
– 129 –
en torno a un otro ambivalente porque su alteridad es a la
vez principio de dominación y liberación (dos elementos
aparentemente contradictorios). Cada obra da rostro a
ese otro ambivalente como una subjetividad social con-
creta y dotada de una realidad marcada por el desarr aigo
desde su nacimiento hasta hoy.
Por lo mismo, se evidencia que el desarraigo es un
fenómeno social e histórico de gran calado que ha mar-
cado el nacimiento de las sociedades latinoamericanas y
de algunos grupos sociales, desde la Conquista en 1492,
pasando por las independencias nacionales, hasta el día
de hoy. No es un fenómeno reciente que está afectando
hasta ahora a individuos, familias o comunidades en la
región, por ejemplo, los migrantes económicos o forza-
dos, los refugiados, desplazados internos o de portados.
Al hablar de desarraigo, nos referimos a un trasfondo
histórico-estructural más allá de lo coyuntural.
Incluso se puede decir que algunos grupos sociales —los
llamamos aquí subjetividades sociales— son fruto o resul-
tado del desarraigo, ya que este último ha incidido en
la denición de estas al incorporarse como parte de su
identidad, entendida no como una esencia monádica
cerrada (esencialista), sino como una construcción
histórica abierta y capaz de adaptarse a la diversidad
de contextos y procesos realizando hibridaciones, mes-
tizajes y mezclas muy interesantes en su articulación
con otras culturas y subjetividades1. Es así como varios
1 Nos alineamos con el planteamiento de Homi Bhabha, según la cual “nos
encontramos en el momento de tránsito donde espacio y tiempo se cruzan para pro-
ducir complejas figuras de diferencia e identidad, pasado y presente, adentro y afuera,
inclusión y exclusión… Lo que es teóricamente innovador y políticamente crucial es
la necesidad de pensar más allá de narrativas de subjetividades originarias e iniciales
y centrarse en esos momentos o procesos que son producidos en la articulación de
diferencias culturales”. Homi Bhabha, The Location of Culture (Londres y Nueva
York: Routledge, 1994), 2.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR