Así abusan con las tarifas del aseo en Bogotá - 29 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 413481030

Así abusan con las tarifas del aseo en Bogotá

¿Son camiones para botar la basura o para botarlos en la basura?Según puede verse en las fotografías que revela la prensa, los camiones recolectores que alquiló en Estados Unidos la Alcaldía de Bogotá dan vergüenza: están tan podridos que traen incorporado hasta sus propios matorrales. Supongo que entre esa espesura hay serpientes y algún caimán extraviado. Mientras la capital de Colombia se ahoga en un mar de desperdicios, los famosos camiones siguen retenidos en un muelle de Cartagena, no sea que en el viaje hacia el altiplano terminen contaminando a medio país y ensuciando más de lo que recogen.

El señor Ardila, contralor bogotano, declara que por ese negocio peligran alrededor de 80.000 millones de pesos. Pero el alcalde no le hace caso, aunque sea el contralor, y aunque le haya mandado hasta ahora siete amonestaciones para que le aclare qué diablos es lo que planea hacer con la recolección de basuras.

Y, mientras tanto, la señora Sandra Morelli, contralora general de Colombia, me explica que el asunto es mucho más grave. Aunque la situación de Bogotá merece cuento aparte, también empiezan a descubrirse los desmanes que se cometen con las tarifas de aseo en todas las regiones del país.

Del dicho al hecho...

-En varias ciudades hemos detectado sobrecostos en los recibos del aseo -me dice la contralora Morelli, de quien yo podría comentar, en vista de todo lo que está haciendo, que es una mujer con los dídimos bien puestos, si no fuera porque a una dama no se le toca ni con el pétalo de una glándula. (Es un piropo, que conste).Ante esos hallazgos, sus investigadores dedicaron los últimos meses a una inspección rigurosa, a manera de ejemplo, de lo que está pasando en tres ciudades: la misma Bogotá, Cartagena y Montería. Los abusos son evidentes.

Para empezar por el principio, es bueno saber a qué se compromete un operador de aseo público cuando cobra el recibo. De acuerdo con una ley del año 2002, queda obligado a lo siguiente: recolección y transporte de basura, barrido y limpieza de áreas públicas, corte de césped, poda y tala de árboles en esos mismos lugares, lavado de dichas áreas, transferencia y tratamiento de los desperdicios, su aprovechamiento y la disposición final.

Esos son los deberes que tienen los empresarios recolectores desde el momento en que se ganan la lotería de una concesión. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho: entre esa lista de compromisos hay varios renglones que son, precisamente, los que sirven para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR