Así blinda la SIC a marcas reconocidas - 30 de Noviembre de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 588419398

Así blinda la SIC a marcas reconocidas

Industria

Utilizar la sonoridad de una marca como Ray-Ban para intentar aprovechar las ventajas de la popularidad de ese nombre fue uno de los casos recientes que detectó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que negó la solicitud de una sociedad que intentaba registrar la marca Boy Lan. La situación no es para nada esporádica, pues solo entre enero y octubre del 2015, de las 35.404 solicitudes de registro de nuevas marcas, el 20 por ciento han sido negadas, para proteger el camino labrado ya por otros emprendedores. En el 80 por ciento de los casos, es la SIC la que detecta a los avivatos que quieren ahorrarse el trayecto que se requiere para consolidar un nombre en el mercado. Mientras que en el 20 por ciento restante son los titulares los que realizan la advertencia y piden protección. Según el superintendente delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, no en todos los casos se trata de un robo. Puede ser producto de una coincidencia. “Hay episodios de buena fe, en los que se escogen al azar nombres parecidos; hay otros en los que claramente hay indicios de competencia desleal”. Inclusive, existen casos en los que se han identificado personas que se dedican a ver qué marcas se han registrado, para adelantarse y tratar de venderlas. Recientemente, la SIC destapó un caso de mala fe que, inclusive, se estaba volviendo reiterativo. Y fue un intento de registrar la marca Qatar Foundation, que es el nombre de una reconocida organización sin ánimo de lucro. Como los anteriores, los...

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