Así nos conquista la industria para vender alimentos poco saludables
Ronny Suárez - EL TIEMPO @RonnySuarez_Gastón Ares es un ingeniero alimentario y doctor en química de la Universidad de la República de Uruguay. Es, además, investigador del comportamiento del consumidor y la ciencia sensorial, unas credenciales que, aplicadas, le han servido para exponer en diversos países cómo los padres de familia toman las decisiones sobre qué se come en el hogar y cómo la industria influye en esa elección con el uso de emociones y sensaciones. Es claro en exponer que cuando esas técnicas que usa la industria promueven alimentos ultraprocesados con altos contenidos de azúcares, grasa o sal se desata un problema de salud pública al incidir en temas tan críticos como la obesidad, que hoy afecta a más de la mitad de los colombianos. Y no duda en afirmar que en ese juego de emociones, consumo y alimentación saludable la publicidad y el mercadeo suelen imponer hábitos alimenticios que son poco sanos y que atacan, cada vez más, a poblaciones sensibles como los niños. Ares pasó brevemente por Colombia gracias a una invitación de Red Papaz y este fue el diálogo con EL TIEMPO. Fisiológicamente, ¿cómo se transforma una emoción en una decisión de consumo? Nuestro cuerpo tiene dos mecanismos de controlar lo que comemos: uno, el homeostático, que es la regulación automática que se produce para que tengamos hambre en determinados momentos; y el otro, determinado por los sistemas de recompensa y por el placer que se produce en ciertas zonas de nuestro cerebro cuando comemos ciertos alimentos. Eso refuerza nuestros comportamientos inconscientemente y hace que busquemos alimentos dulces, por ejemplo. Hay otras vías determinadas por las asociaciones en la memoria que hacemos entre alimentos y momentos, por la comida que nos recuerda a la abuela, la que compartimos con alguien especial o, incluso, la que da estatus social. Entender esos mecanismos de emociones positivas o negativas puede reforzar hábitos no saludables, como sucede algunas veces con la industria. ¿Desde cuándo la industria comenzó a conquistar nuestros sentidos y emociones para llevarnos al consumo de sus productos? No hay un momento específico. Hay tendencias que se han generado. En la década de los 50, la industria empezó a usar la publicidad para hacernos creer determinados conceptos a partir de la alimentación, como la idea de no perder tiempo preparando alimentos, ofreciendo el imaginario de que cocinar no es necesario y que ellos pueden darnos todas las soluciones...
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